Resumen
La película Cagliostro (Black Magic) de 1949 relata la vida del enigmático Conde Cagliostro interpretado por el talentoso Orson Welles. En la trama se presentan los hechos más destacables de la vida de Cagliostro, un falso conde italiano que viajó por Europa durante el siglo XVIII engañando a la corte con su alquimia, magia y engaño, y con el robo del collar de la reina María Antonieta que lo llevó a la cárcel. La película cuenta con una magnífica ambientación en la Francia prerrevolucionaria y un gran reparto liderado por Orson Welles como Cagliostro.
Ficha Técnica
Título: Cagliostro Título original: Black Magic (Cagliostro) Reparto: Orson Welles, Nancy Guild, Akim Tamiroff, Frank Latimore, Valentina Cortese, Silvana Mangano, Raymond Burr, Annielo Mele, Berry Kroeger, Tamara Shayne, Margot Grahame. Año: 1949 Duración: 105 min. País: Estados Unidos Director: Gregory Ratoff / Orson Welles Guion: Charles Bennett, Richard Schayer (Novela: Alejandro Dumas) Fotografía: Ubaldo Arata, Anchise Brizzi Música: Paul Sawtell Género: Intriga, Drama.
Sinopsis
Cagliostro (Black Magic) es una película basada en la novela de Alejandro Dumas que relata la vida del enigmático Conde Cagliostro en la Francia prerrevolucionaria. Cagliostro fue un falso conde italiano que viajó por Europa durante el siglo XVIII engañando a destacados miembros de la corte con su alquimia y habilidades mágicas. La película cuenta con una adecuada ambientación y una gran interpretación de Orson Welles como Cagliostro, acompañado por un reparto magnífico.
Detalles de producción
En el verano de 1947 se le ofreció a Orson Welles el papel de Cagliostro en una de las primeras superproducciones que se rodó en Europa, aprovechando sus costes de producción menores. Welles aceptó el papel porque le otorgaba una suma más que suculenta de dinero y seguramente también porque el propio personaje de Cagliostro iba en consonancia con sus gustos. La película fue dirigida por Gregory Ratoff, y aunque cuenta con imágenes poderosas y efectos de calidad, está encorsetada en rutinarias secuencias de transición y una pesada voz en off única que narra los hechos de la vida del conde.
Conclusiones
Cagliostro (Black Magic) no es una obra maestra, pero es una película interesante que nos muestra la vida del enigmático Conde Cagliostro. Destaca la gran interpretación de Orson Welles como Cagliostro y un adecuado ambiente de la Francia prerrevolucionaria. Sin embargo, la película también tiene secuencias de transición rutinarias y una pesada voz en off que narran los hechos. En resumen, es una película que vale la pena ver por la interpretación de Welles y por conocer la historia del misterioso Conde Cagliostro.