Alien: Romulus, el regreso a la esencia original del terror Xenomorfo

Análisis Alien: Romulus, el regreso a la esencia original del terror Xenomorfo

8/10

Introducción a Alien: Romulus

Tras la fase más filosófica y existencialista de la saga Alien, con las precuelas dirigidas por Ridley Scott, 'Alien: Romulus' se presenta como una vuelta a los orígenes del terror claustrofóbico y la acción intensa que caracterizan a los mejores ejemplos de la franquicia. El director Fede Álvarez logra equilibrar estos elementos con un sello propio que destaca en cada escena.

La dirección de Fede Álvarez

Fede Álvarez, conocido por su impactante estilo visual, hace un trabajo sobresaliente en esta nueva entrega de Alien. Sus movimientos de cámara heredan la influencia de Sam Raimi, mientras que su uso del silencio para generar tensión recuerda a su obra 'No Respires'. Este enfoque le permite rendir homenaje a las raíces de la saga sin dejar de imprimir su sello personal.

El guion y los personajes

En colaboración con Rodrigo Sayagues, Álvarez recupera la esencia obrera de la película original, colocando a un grupo de trabajadores oprimidos en el centro de la historia. Cailee Spaeny lidera al grupo con una interpretación que, sin llegar a la altura de Sigourney Weaver, cumple con creces su papel. La narrativa se centra en las luchas contra el implacable sistema capitalista y, por supuesto, contra el letal Xenomorfo.

Diseño y efectos especiales

El Xenomorfo de HR Giger vuelve más aterrador que nunca, gracias a una combinación exitosa de CGI y efectos prácticos. Incluso el famoso estudio de Phil Tippett aporta su granito de arena. Sin embargo, no todos los elementos digitales están a la altura. La recreación de un personaje de la nave Nostromo mediante deep fake resulta poco convincente, y el abuso de los efectos digitales en la batalla final puede distraer.

En resumen, 'Alien: Romulus' es lo que muchos fans esperaban encontrar en 'Prometheus' y 'Alien: Covenant'. Amplía el lore de la franquicia sin complicaciones innecesarias y proporciona una experiencia de terror y acción que mantiene al espectador en el borde de su asiento. Es un gran episodio independiente que no traiciona el legado de Alien, a pesar de algunos pequeños fallos.

Portada de Alien: Romulus

Alien: Romulus

Director: Fede Álvarez