Crítica de 'American Fiction': Un espejo sátirico sobre la cultura 'woke'

6/10

Reflexión sobre la diversidad

No puedo evitar sentir una mezcla de asombro e ironía ante 'American Fiction', una sátula puntiaguda que se zambulle en el debatido término 'woke' y las complicaciones de un mercado cultural que clama por diversidad. El film, nominado al Oscar y disponible en Amazon Prime Video, fue dirigido por Cord Jefferson y protagonizado por Jeffrey Wright, quien encarna a un profesor y escritor que decide escribir una novela incorporando todos los clichés demandados por el mercado. Su argumento nos hace cuestionar el auténtico espectro de la diversidad, a veces limitada por las mismas iniciativas que buscan promoverla.

Contradicciones y humor

La habilidad de Jefferson para balancear el humor absurdo y sofisticado es notable, aunque la obra sufre por momentos una inconstancia tonal que descoloca. Además, la inclusión de otros actores como Sterling K. Brown aporta una calidad interpretativa que, sin embargo, no consigue siempre amalgamar con el propósito de la trama. ¿Acaso será que la película misma cae en las redes de la simplificación que tanto critica? Esto parece reflejarse también en la estética de la obra, que pese a sus ambiciosas intenciones, termina siendo más efectiva en su faz humorística que en su totalidad.

Portada de American Fiction

American Fiction

Director: Cord Jefferson

Metascore Logo 81/100

Fecha: 2023

Duración: 117

Descripción 🇺🇸: El escritor Thelonious "Monk" Ellison está enfadado porque su última obra no ha calado entre los editores, mientras que un tomo titulado We's Lives in Da Ghetto, de Sintara Golden, llega a las listas de los libros más vendidos.

Última actualización: 13 de abril de 2024