Crítica de 'Beguinas': Entre el amor predecible y el potencial desaprovechado

Análisis Crítica de 'Beguinas': Entre el amor predecible y el potencial desaprovechado

5/10

Un inicio prometedor que se desvanece

Sumergirme en la Segovia del siglo XVI a través de 'Beguinas', la serie lanzada en Atresplayer, me generaba grandes expectativas. La premisa de la serie creada por Irene Rodríguez, Esther Morales y Silvia Arribas, nos prometía un enfoque revelador sobre las beguinas, pioneras del movimiento feminista. Lamentablemente, tras los dos primeros episodios, lo que parecía un relato histórico con peso, se diluye en una historia de amor predecible y una ejecución que no le hace justicia a la potentísima premisa inicial.

Reproducción y actores: entre aciertos y desaciertos

Visualmente, 'Beguinas' intenta recrear la opulencia de una era, pero el presupuesto ajustado es palpable, afectando a la verosimilitud del relato. Amaia Aberasturi como Lucía de Avellaneda, brilla por su nominación a los Goya, mientras que Yon González ofrece un magnetismo que captura las cámaras, aunque su personaje roce el cliché. Junto a ellos, Jaime Olías, Melanie Olivares y Jonás Berami completan un elenco que lucha contra personajes que no explotan su potencial.

¿Amor o contexto histórico?

Es evidente que 'Beguinas' nos iba a presentar una historia de amor; sin embargo, se anhela mayor profundidad y un vuelo más didáctico sobre el contexto histórico que moldeó a estas mujeres revolucionarias. No obstante, algunos diálogos afilados logran asomar en medio de escenas que, en su mayoría, se quedan en la superficie.

En mi experiencia, 'Beguinas' se asoma al balcón de una historia que podría haber sido mucho más que un mero romance de época. La serie tiene destellos de lo que pudo ser, pero necesita apartarse de los clichés y encontrar su propia voz y fuerza, tal como las mujeres que busca retratar. Una oportunidad perdida, aunque todavía con espacio para revindicarse si toma el camino menos transitado.