Bitelchús Bitelchús: Tim Burton Retoma Su Magia Barroca y Pop

Análisis Bitelchús Bitelchús: Tim Burton Retoma Su Magia Barroca y Pop

8/10

El Retorno de un Maestro del Cine Gótico

Tim Burton, conocido por su estética siniestra e irónica, ha marcado el cine popular de las décadas de 1980 y 1990 con obras icónicas como ‘Eduardo Manostijeras’ y ‘Batman’. Han pasado 36 años desde el estreno de ‘Bitelchús’, una comedia de terror que revolucionó el género y cementó su lugar en el corazón de jóvenes cinéfilos. Ahora, con ‘Bitelchús Bitelchús’, Burton vuelve a sus raíces y confirma su estatus como uno de los grandes recicladores del cine americano.

Una Remezcla de Barroquismo y Pastiche

Burton siempre ha sido un cineasta del pastiche, combinando elementos del cine de la factoría Hammer, el universo del cómic y el imaginario de Edgar Allan Poe. ‘Bitelchús Bitelchús’ no solo bebe de la película original, sino que también incluye guiños a otras obras de Burton. Personajes como la exmujer de Bitelchús, interpretada por Monica Bellucci, y el policía del inframundo encarnado por Willem Dafoe, son ejemplos claros de este enfoque. Además, la película apuesta por efectos especiales predigitales como escenarios expresionistas y criaturas de látex, evitando el exceso de la green screen.

Un Elenco Rebosante de Talento

Los fans de 'Bitelchús' disfrutarán del regreso de Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara. La química entre los actores es palpable, y cada uno de ellos aporta su propia magia a la pantalla. Keaton brilla con su histriónico Bitelchús, Ryder muestra una fortaleza quebradiza como Lydia y O’Hara roba cada escena como la madrastra Delia. La incorporación de Jenna Ortega como Astrid, la hija de Lydia, es un puente perfecto entre el reparto original y una nueva generación de espectadores.

Una Oda al Barroquismo Pop

Bitelchús Bitelchús’ está plagada de referencias culturales que enriquecen la experiencia visual y narrativa. Desde la interpretación de ‘Right Here Waiting’ de Richard Marx por Bitelchús hasta el homenaje a ‘Soul Train’, cada elemento está cuidadosamente integrado. Aunque el carácter barroco y la proliferación de tramas pueden resultar abrumadores, la película logra mantener el interés con una combinación de géneros que incluye musical, thriller, drama familiar y terror.

En definitiva, ‘Bitelchús Bitelchús’ es un regreso triunfal para Tim Burton. Aunque la acumulación de subtramas puede desdibujar el eje central, la película logra recuperarse en su tramo final. Es una obra que combina la nostalgia con la innovación, ofreciendo una experiencia cinematográfica rica y variada. Destaco especialmente los gags musicales y los efectos predigitales, que añaden un encanto especial. Sin duda, es una de las mejores películas de la etapa tardía de Burton.

Portada de Bitelchús Bitelchús

Bitelchús Bitelchús

Director: Tim Burton