Bitelchús Bitelchús: El Regreso Triunfal de Tim Burton

Análisis Bitelchús Bitelchús: El Regreso Triunfal de Tim Burton

8/10

Una esperada secuela llena de nostalgia y novedades

La esperada secuela del clásico de culto de Tim Burton, 'Bitelchús', ha llegado bajo el título de 'Bitelchús Bitelchús' (2024). El director resucita el espíritu gamberro de la original, introduciendo a una nueva generación en el peculiar encanto del bio-exorcista más infame del más allá. La película trae de vuelta a los queridos personajes originales y presenta nuevos rostros, logrando una mezcla perfecta entre nostalgia e ideas frescas.

Una trama continuada con nuevos desafíos

La historia se sitúa 36 años después de los eventos de la película original. Lydia, la adolescente gótica, ahora es madre de una adolescente rebelde llamada Astrid. Ambas descubren una misteriosa maqueta en el desván de la antigua casa familiar, lo que lleva a la apertura accidental del portal al más allá, facilitando el regreso de Bitelchús. La trama mantiene el espíritu de la original y amplía el universo con nuevos personajes y argumentos.

El regreso de los personajes icónicos

Una de las sorpresas más gratas es el regreso del reparto original. Michael Keaton vuelve a brillar como Bitelchús, junto a Winona Ryder interpretando a Lydia Deetz y Catherine O'Hara como Delia Deetz. Este reencuentro con los personajes principales es uno de los puntos más fuertes de la película, contrastando con otras secuelas que a menudo se centran más en los nuevos personajes, como sucedió en 'El Exorcista: Creyente'. Aquí, la historia se centra en Lydia y su relación personal con el demonio.

El tono y el estilo de Burton en su máxima expresión

Tim Burton demuestra estar en plena forma, ofreciendo una comedia de terror sin ataduras, repleta de imaginativas y macabras escenas. La película presenta muertes de fantasmas ingeniosas y sorprendentes, siendo un festín visual para los fanáticos del cine de terror cómico. Desde personajes del inframundo hasta efectos especiales como lombrices de arena animadas en stop motion, 'Bitelchús Bitelchús' destila el estilo visual único de Burton.

Una fiesta de referencias y gags

La película está llena de referencias a clásicos del cine de terror y una multitud de gags que combinan humor puñetero con toques de gore. Desde homenajes a Mario Bava hasta apariciones que evocan el universo de 'La máscara del demonio', la cinta se convierte en una celebración de las obsesiones de Burton. Monica Belucci y Jenna Ortega destacan con sus actuaciones, añadiendo un toque fresco y rebelde a la narrativa.

En resumen, 'Bitelchús Bitelchús' es un regreso triunfal para Tim Burton, ofreciéndonos una secuela que, aunque innecesaria, logra entretener y rescatar el espíritu de la original. La película combina a la perfección la nostalgia con nuevas y emocionantes ideas, logrando arrancar sonrisas y carcajadas en cada escena. Si bien presenta algunos problemas menores en la dirección, la película es un deleite visual y emocional, regalándonos una experiencia cinematográfica memorable. Recomendada para los fanáticos de Burton y del cine de terror cómico.

Portada de Bitelchús Bitelchús

Bitelchús Bitelchús

Director: Tim Burton