Borderlands: Una adaptación que nos deja con ganas de más

Análisis Borderlands: Una adaptación que nos deja con ganas de más

4/10

Un regreso al pasado de las adaptaciones de videojuegos

Aunque en los últimos años hemos visto adaptaciones de videojuegos que respetan la obra original como 'The Last of Us', 'Fallout', 'Arcane' o 'Super Mario Bros', 'Borderlands' nos recuerda a las adaptaciones de baja calidad de hace dos décadas. Este filme no sigue la pauta de la reciente tendencia de mimar la obra original, sino que parece un regreso a los inicios del siglo XXI, con un producto que no hace justicia a su fuente de inspiración.

Una fórmula errática y sin personalidad

El videojuego 'Borderlands' es conocido por su tono sarcástico y socarrón, sus personajes bien perfilados y su acción divertida, lo que en teoría podría llevarse a la gran pantalla con éxito. Sin embargo, esta adaptación parece no tener interés en lograrlo. En lugar de capturar la esencia del juego, la película intenta seguir la fórmula de 'Guardianes de la galaxia', pero sin alcanzar el carisma y la química de sus personajes. Jack Black como Claptrap ofrece algunos momentos divertidos, pero se hunde rápidamente en un humor escatológico que no hace justicia al personaje.

Rodaje accidentado y falta de cohesión

El rodaje de 'Borderlands' estuvo plagado de dificultades. Filmada entre abril y junio de 2021 en plena pandemia de COVID-19, y con reshoots en 2023 dirigidos por Tim Miller en lugar de Eli Roth, esta película parece una amalgama de esfuerzos descoordinados. Incluso Craig Mazin pidió que se le removiera de los créditos antes del estreno, lo cual refleja el caos detrás de cámaras que se trasladó al producto final.

Actuaciones y efectos visuales deficientes

Aunque 'Borderlands' cuenta con actores de la talla de Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, ni siquiera ellos entienden bien lo que está pasando en la película. La historia es predecible, los escenarios son carentes de personalidad y los efectos visuales dejan mucho que desear. A pesar de tener un presupuesto considerable de 100 millones de dólares, los efectos visuales son de los peores que hemos visto últimamente.

En conclusión, 'Borderlands' es una adaptación que no logra capturar la esencia del videojuego y falla en casi todos los aspectos importantes. Si eres un fan que disfruta encontrando easter-eggs, tal vez encuentres algo de satisfacción, pero si buscas una película con profundidad y personalidad, esta no es la elección adecuada. Aporta poco más que efectos especiales mediocres y humor forzado. Personalmente, creo que pudo haber apuntado mucho más alto y es una oportunidad desperdiciada para los fans del videojuego y del cine en general.

Portada de Borderlands

Borderlands

Director: Eli Roth