Cuckoo: Un Intento de Horror Absurdista en Sitges 2024

Análisis Cuckoo: Un Intento de Horror Absurdista en Sitges 2024

5/10

Una Mezcla Extraña de Géneros

Al encontrarme con 'Cuckoo' en el Festival de Sitges, me sumergí en una experiencia que prometía terror de autor con un giro absurdo. La película, protagonizada por Hunter Schafer, juega entre comedia de ciencia ficción, thriller de misterio y un absurdo puro. Sin embargo, esta combinación no siempre encuentra su balance, lo que provoca una desconexión con el espectador, manteniéndonos más curiosos que cautivados. La premisa intrigante de una adolescente descubriendo oscuros secretos en los Alpes alemanes resulta más dispersa que envolvente.

El Potencial y Sus Limitaciones

Dirigida por Tilman Singer, 'Cuckoo' es una promesa de diseño visual y sonoro que impresiona en sus momentos iniciales. La estética retro y el enfoque estilístico muestran un potencial innegable, especialmente durante la intrigante primera mitad de la película. Sin embargo, a medida que la narrativa avanza, estos elementos pierden cohesión y la historia se desvanece, dejando tras de sí un sentido de desperdicio creativo. Singer, quien previamente llamó la atención con 'Luz', parece haber tomado decisiones audaces que no siempre resultan efectivas.

Actuaciones y Personajes Desaprovechados

Hunter Schafer, conocida por su trabajo en ‘Euphoria’, ofrece una interpretación entregada, aunque queda atrapada en una trama que no le hace justicia. Schaefer pasa gran parte de la película envuelta en vendajes y con un brazo enyesado, intentando infundir carisma a un guion que se dispersa en explicaciones y pierde su misterio. Dan Stevens, por su parte, añade interés como un villano intrigante, pero su desempeño parece subutilizado en una película que podría haber explorado su potencial de manera más significativa.

Una Experiencia Visual y Auditiva Inconexa

El diseño de sonido prodigioso de 'Cuckoo' es uno de sus puntos fuertes en el primer acto, prometiendo una atmósfera inmersiva que finalmente no se sostiene. Mientras el guion se empeña en aclarar cada detalle, la tensión y el interés se disipan, dejando al espectador con un sabor amargo. Las promesas iniciales se diluyen en un drama familiar que no termina de encajar con el terror anhelado, resultando en una experiencia más fatigante que emocionante.

Desde mi perspectiva, 'Cuckoo' lucha por encontrar su identidad. Aunque ofrece momentos memorables por su audacia estilística, la obra en su conjunto se siente más como una colección de ideas caprichosas que una narrativa coherente. La mezcla de géneros no lograr enganchar por igual, y los intentos de ser un clásico de culto quedan en meros esfuerzos sin el impacto deseado. Para aquellos que busquen una experiencia de horror vanguardista, 'Cuckoo' puede resultar más frustrante que fascinante.

Portada de Jack and the Cuckoo-Clock Heart

Jack and the Cuckoo-Clock Heart

Director: Tilman Singer

IMDB Logo 6.9/10

Metascore Logo 56/100

Género: Animation, Adventure, Drama

Fecha: (2013)

Duración: 94

Descripción 🇺🇸: A 19th-century drama about a man whose heart was replaced with a clock when he was born. The situation dictates that he should avoid feeling strong emotions -- love, most of all -- but he just can't keep his feelings under wraps.