Crítica de 'Damsel': Una oda a la autodescubierta y el empoderamiento femenino

Análisis Crítica de 'Damsel': Una oda a la autodescubierta y el empoderamiento femenino

7/10

Navegando por las aguas de la fantasía y el empoderamiento femenino, 'Damsel' ha irrumpido en Netflix capturando la atención de la audiencia con una propuesta que se aleja del cliché de la damisela en apuros. Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, la película me ha llevado por un viaje medieval que desafía roles tradicionales, ofreciendo una alternativa repleta de acción y aventuras a través de la pantalla, aunque con ciertos ecos a una obra maestra previa.

Un mundo de mujeres fuertes

En 'Damsel', no es solo la protagonista Millie Bobby Brown quien destaca; el elenco femenino lleva la batuta. Los personajes de este cuento revisado, incluyendo la feroz criatura del título y la intrigante reina interpretada por Robin Wright, son capas de una historia que me ha sugestionado. Las performances van más allá de los arquetipos, especialmente en la sólida actuación de Brown y en la vuelta de tuerca que representa la madrastra interpretada por Angela Bassett, quien desempeña un rol maternal genuino y tierno.

Comparaciones inevitables

No puedo evitar comparar 'Damsel' con un gigante del género como 'Shrek', que también invierte los roles de los cuentos de hadas y está alojada en la misma casa de Netflix. Aunque 'Shrek' se encuentra en una liga diferente, esta narrativa audaz de cómo Brown se convierte en su propia heroína, no deja de ser un entretenimiento visualmente llamativo que abraza las historias de autodescubierta y autodefensa. Dicho esto, 'Shrek' permanece en un pedestal, habiendo dejado una marca indeleble en la cultura popular mientras se corona como rey de la sátira y el meme.

Tras adentrarme en la oscura cueva de 'Damsel', me siento complacido y todo lo contrario a estar en apuros. La obra de Fresnadillo, aunque no aspire a desbancar a clásicos como 'Shrek', sí que consigue afirmarse con una identidad propia gracias a su dinamismo y coraje visual. Con ansias de más aventuras de este calibre, 'Damsel' ha demostrado ser un refrescante respiro dentro del ya sobrecargado género de fantasía, y Millie Bobby Brown solo añade más brillo a su ya impresionante repertorio. Es, sin duda, un viaje que merece ser disfrutado, y una experiencia que espero que Netflix continúe explorando.

Portada de Damsel

Damsel

Director: Juan Carlos Fresnadillo