Crítica de 'Deadpool y Lobezno': El necesario renacer de Marvel

Análisis Crítica de 'Deadpool y Lobezno': El necesario renacer de Marvel

8/10

Introducción: Marvel en tiempos difíciles

Que Marvel pasa por un momento especialmente delicado es algo que nadie pone en duda a estas alturas. Tras cerrar un ciclo por todo lo alto con 'Vengadores: Endgame', su universo cinematográfico ha ido perdiendo el favor de parte del público, tocando fondo con el enorme fracaso de 'The Marvels'. Eso ha obligado a que Kevin Feige y los suyos se replanteen el futuro, pero antes tenían una baza inmejorable con 'Deadpool y Lobezno'.

El regreso de Ryan Reynolds y Hugh Jackman

No es solo la película en la que el mercenario bocazas interpretado por Ryan Reynolds da el salto al MCU, sino que además supone el regreso de Hugh Jackman tras siete años de su inmejorable despedida para Lobezno en 'Logan'. Es evidente que 'Deadpool y Lobezno' estaba destinada a arrasar incluso si fuese un desastre sin paliativos, pero es que además es un grandísimo entretenimiento a poco que conectes con el humor característico de esta saga. Eso sí, si antes te resultaba irritante, prepárate para dosis aún mayores.

Un espectáculo autoconsciente

Dirigida por Shawn Levy, 'Deadpool y Lobezno' no podría ir más de frente. Esa autoconsciencia puede llegar a resultar excesiva, pero a su manera funciona para evitar que la película se sienta como otra adición más a la apuesta por el multiverso de Marvel. La generosa dosis de sangre, palabrotas, violencia y un arsenal de gags lo convierte en un espectáculo que no es más que una broma colosal. Me reí con muchísimos más de aquellos gags que me dejaron un tanto indiferente.

Apariciones especiales y escenas postcréditos

Incluso la enorme cantidad de apariciones especiales, hasta tiene la más sorprendente en la historia de Marvel, apunta a desmitificar el universo cinematográfico al que pertenece. Aunque hace falta ver otras películas para entenderlo bien, todas pertenecen al ya desaparecido universo de superhéroes de Fox. Aquí el objetivo no es tanto seguir plantando semillas de cara al futuro, sino que los dos protagonistas vivan una aventura que, a su manera, funciona mucho más a modo de cierre que cualquier otra cosa.

Villanos y personajes secundarios

La villana, interpretada por una acertada Emma Corrin, tiene un papel endeble y no hay mucho que rascar por ahí. Su presencia queda reducida a ser otro complemento más en las brutales andanzas de Deadpool y Lobezno. Mejor parado sale Matthew Macfadyen en un personaje que no deja de ser una caricatura de su Tom en 'Succession'.

Comparativa con 'Logan'

El arco de personaje de Jackman guarda ciertas similitudes con el de 'Logan', pero el enfoque es diferente. En la película de James Mangold reinaba siempre un aura de pesimismo y derrota inevitable. Aquí, el dolor interior se canaliza de otra forma, recurriendo a la violencia como válvula de escape para esa frustración vital. Para mí funciona de maravilla.

Dirección y secuencias de acción

Tengo claro que Shawn Levy no era el mejor director para potenciar visualmente 'Deadpool y Lobezno'. Si bien no es un mal realizador, tiende demasiado a lo meramente funcional, algo insuficiente en este caso. No obstante, las escenas de combate tienen mayor brío que en otras aventuras de Marvel, seguramente porque esa calificación R permite muchas más libertades. Y es que aquí el verdadero autor de la película es un Ryan Reynolds, sin el cual esta franquicia no tendría sentido alguno.

En resumen, 'Deadpool y Lobezno' tiene un claro toque de parodia que sirve para desmitificar el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque todo apunta a que será un pequeño oasis y no el nuevo camino a seguir, no adelantemos acontecimientos. Marvel necesitaba esta película para volver a conquistar al público y, en mi opinión, lo ha conseguido con creces. Ahora solo queda esperar con qué nos sorprenderá 'Capitán América 4' en febrero del próximo año.

Portada de Deadpool y Lobezno

Deadpool y Lobezno

Director: Shawn Levy

IMDB Logo 8/10

Metascore Logo 56/100

Descripción 🇺🇸: La Autoridad de Variación Temporal (AVT) ofrece a Deadpool un lugar en el Universo cinematográfico de Marvel, pero en su lugar recluta a una variante de Lobezno para salvar su universo de la extinción.