Decoded: Un Thriller Chino Con Efectos Visuales Impresionantes Pero Carente de Profundidad

Análisis Decoded: Un Thriller Chino Con Efectos Visuales Impresionantes Pero Carente de Profundidad

5/10

Un Esfuerzo Ambicioso y Patriótico

El director chino Chen Sicheng nos presenta 'Decoded', una adaptación de la novela homónima de Mai Jia. Esta película sigue la vida de Rong Jinzhen, interpretado por Haoran Liu, un huérfano prodigio que se convierte en un activo valioso para el gobierno chino en los años 40. Mientras que la trama se centra en el desarrollo de armas nucleares de China, la película exalta el patriotismo en cada fotograma, haciéndola parecer más una pieza propagandística que una obra de arte que cuestione las implicaciones morales de tal armamento.

Un Protagonista Peculiar

Desde joven, Jinzhen aprende la interpretación de sueños de su enigmatica guardiana, combinando esta habilidad con su destreza matemática innata. Aunque Haoran Liu realiza un esfuerzo encomiable en su interpretación de un genio socialmente torpe, su actuación no logra escapar del cliché del 'nerd' académico que Hollywood ha popularizado. Mientras sus sueños y visiones recuerdan a 'Inception', su capacidad para resolver ecuaciones complejas se asemeja a 'A Beautiful Mind'.

John Cusack: Un Mentor Transitorio

John Cusack interpreta a Jan Liseiwicz, un profesor judío en China que maximiza el potencial de Jinzhen. Aunque Cusack es competente, su actuación no es memorable. La rivalidad entre sus personajes impulsa la trama, ya que ambos son llamados por sus respectivos gobiernos para descifrar planes enemigos. Sin embargo, la película fracasa al intentar proporcionar contexto histórico mediante texto en pantalla, haciendo que estos momentos se sientan tediosos y poco informativos.

Efectos Visuales Deslumbrantes Pero Superficiales

A primera vista, las secuencias de sueños digitales son impresionantes. Sin embargo, a medida que avanza la película, se hace evidente que la composición entre el actor y las escenas digitales es defectuosa, lo que disminuye la inmersión. Aunque estos momentos coloridos ofrecen un respiro del formato biográfico, la falta de cohesión entre los elementos visuales y la realidad narrativa se siente artificial y calculada.

Una Historia Calculada y Sin Desafío

Decoded parece concebida para atraer a audiencias estadounidenses sin desviarse de una representación pulida y acrítica de las políticas chinas. El enfoque en un personaje casi irreprochable y virtuoso reduce la intriga y hace que la película más se asemeje a una tarea tediosa que a una historia inspiradora.

Portada de Decoded

Decoded

Director: Chen Sicheng