Introducción
España, década de los 80: una época de libertad, ropas excéntricas, locura y, sobre todo, mucha música. En 'Disco, Ibiza, Locomía', Kike Maíllo nos adentra en la fascinante historia del grupo musical Locomía, conocido por sus hombreras amplias y sus abanicos icónicos.
Trama y Desarrollo
Durante 1 hora y 44 minutos, Maíllo nos presenta un biopic que revive el imponente éxito de Locomía en España y Latinoamérica. A lo largo de la película, sentimos la tensión económica y de derechos que acabó desmoronando al grupo, mientras navegamos por las relaciones sentimentales, sexuales y creativas de sus miembros. La estructura narrativa alterna con momentos de narración y acción, lo que recuerda a filmes como 'La red social'.
Actuaciones y Dirección
El reparto está muy bien seleccionado y las actuaciones son destacables, especialmente la de Alberto Ammann. La dirección artística es impecable y el trabajo de vestuario es simplemente glorioso. Sobresale una escena entrañable en la que Xavi Font, interpretado por Jaime Lorente, regala unos zapatos a Freddie Mercury, que luego aparecen en el video musical de Queen 'I’m going slightly mad'.
Aspectos Negativos
Sin embargo, el tono superficial y 'buenista' de la historia deja un sabor agridulce. Aunque el guión intenta reivindicar ciertos aspectos, la película se queda en una desenfadada comedia que entretiene pero sabe a poco. Echo en falta un enfoque más 'salvaje' y profundo, que el grupo Locomía se merece.
¿De qué va?
Nos situamos en la España de los 80, donde Xavi Font y un grupo de amigos llegan a Ibiza con sueños de dedicarse a la moda. Descubiertos por el productor musical José Luis Gil, inician una carrera meteórica desde Ibiza hasta llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar las discotecas del mundo. Sin embargo, este éxito conlleva el sacrificio de su libertad.
Conclusiones
En 'Disco, Ibiza, Locomía', Kike Maíllo ofrece una película entretenida y fresca que consigue captar la esencia de Locomía. No obstante, su visión superficial y el enfoque ligero dejan a los espectadores con ganas de más. Es una opción perfecta para quienes quieran recordar al grupo o conocer su historia de una manera amena. Mi valoración es un 6.