Ficha Técnica
Título original: Dos monjes, Reparto: Víctor Urruchúa (Juan), Carlos Villatoro (Javier), Magda Haller (Ana), Beltrán de Heredia (Prior), Emma Roldán (Gertrudis), Año: 1934, Duración: 85 min., País: México, Director: Juan Bustillo Oro, Guion: Juan Bustillo Oro, José Manuel Cordero, Fotografía: Agustín Jiménez, Música: Max Urban, Género: Drama, Fantástico, Distribuidor: Producciones Proa S. A, Filmaffinity, IMDb
Sinopsis
En un monasterio del siglo XIX dos monjes se reencuentran pero resurge el odio entre ambos. Al ser llamados a confesión cada uno relata una versión diferente de la misma historia.
El expresionismo alemán
El realizador Juan Bustillo Oro aborda una perspectiva gótica nutrida del expresionismo alemán de Nosferatu (1922), El gabinete del doctor Caligari (1920) y El golem (1920).
El doble punto de vista narrativo
En Dos monjes Bustillo Oro contrasta las confesiones de Juan y Javier así como la concordancia que une sus perspectivas del incidente. Adelantada a su época, la narrativa presenta a Javier en un entorno más humilde, reservado y con un don como pianista y compositor. A Juan en un origen de abolengo y alma viajera.
Amor y terror psicológico
El filme conjuga también una historia de amor con tintes de terror. La atracción y el enamoramiento de Javier hacia Ana y su compromiso matrimonial transitan hacia un triángulo amoroso completado por Juan. Se entreteje una lucha psicológica por conquistar los afectos de la mujer.
Conclusión
Dos monjes, entre el drama y el terror, es un retrato oscuro sobre el perdón y la culpa. Con tintes experimentales y su notorio estilo visual gótico, crea tensión gracias a su ambientación y la intercalación protagónica de los dos hombres. Un clásico del cine mexicano.