Rififi: El atraco como una de las bellas artes

Análisis Rififi: El atraco como una de las bellas artes

Nota

9/10

Resumen

Rififi es una película francesa de 1955 dirigida por Jules Dassin, que cuenta la historia de un grupo de ladrones que planean el robo perfecto de una joyería en París.

Ficha Técnica

Dirigida por Jules Dassin y basada en la novela de Auguste Le Breton del mismo nombre. Protagonizada por Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel y Janine Darcey, entre otros.

Nunca fuimos héroes

Tony y sus compinches no son personajes simpáticos o encantadores, pueden llegar a ser crueles. Esta película es significativamente amoral.

La aritmética del robo

Una de las fascinantes partes de la película es la fase de planificación donde con rigor matemático la banda estudia todo lo relacionado con la joyería.

La filmación de Jules Dassin

Jules Dassin dirige Rififi con el mismo rigor de planificación que aplican los ladrones al atraco. Su manera de rodar es un engranaje preciso y calculado.

Tensión implacable

Rififi tiene una curiosa mezcla de tonos. Por un lado hay cierta frialdad en la filmación, pero a ratos alcanza cotas de tensión realmente altas. Tiene mucho mérito conseguir tal nivel de emoción partiendo de unas premisas sobrias.

Conclusiones

Rififi es verdaderamente arquitectura cinematográfica al servicio del cine noir. La precisión y el planamiento de Jules Dassin en cada detalle de la película, hacen de este clásico francés del siglo XX uno de los robos mejor filmados de la historia del cine. Una película imperdible para los amantes del cine negro.

Ver más análisis

Recibe gratis nuestra newsletter

Recibe nuestra newsletter semanal

Recipe en tu correo, gratis, las mejores series y películas de forma semanal. Además te enviaremos los últimos artículos publicados en nuestra web.