Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones': Un Guión Forzado Que No Conquista a Todos

Análisis Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones': Un Guión Forzado Que No Conquista a Todos

6/10

En las presentaciones de 'Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones' durante el Festival de Cine SXSW, se subrayó la intención de que esta película fuera para 'todos'. Hay una preocupación evidente de que la cinta no pueda atraer a una audiencia más allá de aquellos que han jugado o aún juegan el influyente juego de rol. Y existe un buen motivo para esta preocupación: el branding puede ser una espada de doble filo.

Por un lado, apunta a una amplia base de fans ya familiarizados con la IP. Por otro, una película tiene que ser lo suficientemente buena para romper esa familiaridad y llegar a una audiencia más amplia. Es la misma dinámica que vemos con 'The Last of Us', que está cautivando a espectadores que nunca jugaron el juego. Entonces, ¿cómo reaccionarán los fans de Dungeons & Dragons a este costoso viaje a su experiencia fantástica favorita? Paramount está tirando un dado de 20 caras y esperando obtener el número correcto, pero el caprichoso Dungeon Master de Hollywood puede tener una sorpresa fatal a la vuelta de la esquina.

Un Guión Forzado que Desvirtúa la Magia del Juego

La realidad es que el juego Dungeons & Dragons suele ser mejor cuando es impredecible y francamente absurdo. Los co-directores y co-escritores Jonathan Goldstein y John Francis Daley, junto con el co-escritor Michael Gilio, intentan recrear esa estructura del 'necesitamos un plan' en un guion que parece estar improvisando constantemente. O al menos pretende hacerlo.

Aunque es una forma ambiciosa de abordar una película de fantasía, puede resultar en tramos extrañamente insatisfactorios del producto final, eliminando las apuestas y forzando la ligereza. La espontaneidad fabricada es casi imposible, y demasiado de 'Honor Entre Ladrones' parece desarrollarse con un guiño y una asentida en lugar de ser legítimamente desordenado, fresco y en el momento. Hay partes de 'Honor Entre Ladrones' que tienen el caos caprichoso de 'Army of Darkness' de Sam Raimi, incluyendo una gran secuencia con los muertos parlantes. El film a menudo recuerda el tono de 'equipo de salvadores' de 'Guardians of the Galaxy'. Sin embargo, a menudo se siente como si estuviera fingiendo lo que a los creadores les encanta del juego en lugar de intentar traducirlo de un medio a otro.

Un Elenco Encantador Atrapado en un Mundo Genérico

El encantador Chris Pine interpreta a Edgin Darvis, un ex miembro de un grupo llamado los Harpers. Tras la muerte de su esposa a manos de un malvado grupo conocido como los Red Wizards, Edgin intenta ejecutar un golpe para recuperar un objeto que puede devolverle la vida, pero es traicionado y encarcelado junto a su mejor amigo Holga Kilgore (Michelle Rodriguez), un bárbaro estoico. El reparto es razonablemente fuerte, con Pine sacando a relucir el carisma rudo que siempre pensé que le habría convertido en una gran estrella en los años 60.

El problema mayor radica en la ejecución: en términos de los destellos y estruendos, 'Honor Entre Ladrones' funciona mucho mejor cuando se centra en efectos prácticos (o al menos los que parecen prácticos, ya que todo es CGI hoy en día) y puede encontrar una calidad táctil que carecen las secuencias pesadas en CGI. Hay una falta de construcción de mundo en una película que debería estar llena de ella cuando se trata de diseño.

Conclusión

Lo más impactante de 'Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones' es cuán poco hay en estos huesos reanimados, incluso con una duración hinchada de 139 minutos. El constante movimiento no permite mucho más. La mayor parte de esta película es '¿Qué hacemos ahora?' Nuevamente, eso es divertido con amigos, menos cuando no tienes control sobre la respuesta.

Portada de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Director: Jonathan Goldstein