Resumen
El Beso Mortal es una película de culto dentro del cine negro de los años 50, dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Ralph Meeker, Albert Dekker y Cloris Leachman. La trama gira entorno al detective privado Mike Hammer y cómo un misterioso caso lo llevará a descubrir una trama insólita con elementos poco trillados en el cine negro de la época.
Ficha Técnica
El beso mortal, Kiss Me Deadly en su título original, es una película de 1955 dirigida por Robert Aldrich y escrita por A.I. Bezzerides, basada en la novela de Mickey Spillane. Entre el reparto se encuentran Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Juano Hernández, Maxine Cooper, Gaby Rodgers, Wesley Addy, Nick Dennis y Jack Elam. Con una duración de 106 minutos, la película fue calificada como cine negro e intriga.
Sinopsis
El detective privado Mike Hammer recoge en la carretera en plena noche a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne y se dedicará a investigar este misterioso caso.
La chica de la carretera
El Beso Mortal es una película innovadora y aún a día de hoy algo extraña dentro del cine negro clásico. El argumento tiene como protagonista al detective privado Mike Hammer y cómo una casualidad está a punto de trastocar su vida de una forma violenta. La película se beneficia de una atmósfera única a base de una densa nocturnidad y una sensación extraña de amenaza que captura al espectador desde el inicio.
¿Qué tiene de particular El beso mortal?
El Beso Mortal presenta una serie de elementos bastante idiosincráticos dentro del cine negro clásico. La trama gira en torno a un secreto que la gente mata y muere durante todo el metraje. Este recurso, que no deja de ser un macguffin, acrecienta la sensación de suspense y hace que la película tenga una resolución insólita con elementos propios del espionaje o incluso la ciencia ficción. También es destacable el dibujo del protagonista, el detective Mike Hammer, uno de los ejemplares más brutales y amorales de su oficio.
Conglomerado de personajes
Otro de los elementos que destacan en El Beso Mortal es el conjunto de personajes que desfilan por la película, desde estrafalarios aspirantes a tenores hasta aterrados científicos, pasando por una nutrida galería de roles pintorescos que actúan como catalizador de la peculiar atmósfera de la película. El reparto actoral, bien engrasado, es responsable en parte del resultado final de la obra.
Conclusiones de El Beso Mortal
El Beso Mortal es una película de culto y altamente influyente para el cine negro. Usando elementos clásicos y yuxtapuestos con otros más heterodoxos, Robert Aldrich fue capaz de confeccionar un noir insólito, sórdido y oscuro que ha envejecido bien y conserva su extraña modernidad. Sin duda, una película imprescindible para los amantes del género.