En el Abismo de Gotham: Crítica de 'El Pingüino'

Análisis En el Abismo de Gotham: Crítica de 'El Pingüino'

9/10

Introducción a 'El Pingüino'

Acaba de llegar a MAX y esta ficción se corona ya como una de las mejores series del año. Si os dijeran que hicierais una lista de superhéroes, seguramente todos vosotros incluiríais a Batman entre ellos, ¿verdad? No en vano es uno de los más famosos de todo junto a Superman y Spider-Man. Pero lo que le hace destacar al Hombre Murciélago es su enfoque diferente a lo que significa tener un poder y una responsabilidad. Y aunque Batman no acaba de cuadrar en la propia definición de superhéroe (su poder es literalmente ser rico), sigue siendo importante lo que hace con lo que tiene a mano.

Oswald Cobblepot: El Pingüino

No venimos a hablar de Batman sino de sus villanos. Concretamente de uno en particular: Oswald Cobblepot. El protagonista de ‘El Pingüino’, nueva serie de MAX, que llega este 19 de septiembre. Ya hemos visto al personaje en varias encarnaciones diferentes a lo largo de los años, pero aún hoy sigue siendo la interpretación de Danny DeVitto en ‘Batman vuelve’ la más recordada. Tim Burton le dio ese toque gótico de cuento de terror que tan bien le sentaba tanto a Gotham City como al personaje de Oswald y creó un villano memorable.

La Nueva Serie

A muchos les sorprendió el fichaje de Colin Farrell para darle vida en ‘The Batman’, la película de Matt Reeves con Robert Pattinson como Bruce Wayne. Pero con sus apenas diez minutos en pantalla consiguió calar entre los espectadores y conseguir su propia serie. En los últimos años estamos acostumbrados a ver el trasfondo de personajes más secundarios… y de eso se trata ‘El Pingüino’. Aunque no del todo. La serie de MAX recupera la historia dos semanas después del final de ‘The Batman’. Enigma ha sumido Gotham en el caos con sus explosiones por toda la zona del puerto y del río, afectando a los barrios más pobres.

La Historia y Los Personajes

Todo ello ha desembocado en un cambio en los estratos de la propia ciudad, sobre todo tras la muerte del capo Carmine Falcone. Y ahí es donde aparece Cobblepot. Busca rellenar el hueco de poder que ha quedado en los bajos fondos de la ciudad. No es que tenga un plan o sea un genio criminal, pero tiene ambición, es impulsivo y quiere lo que por derecho le pertenece. El Pingüino trabajó para los Falcone como su chófer personal y está harto de que le ninguneen, se burlen de su aspecto y crean que nunca llegará a nada.

Interpretaciones Destacadas

Ahí está Oswald para demostrarles que se equivocan, y durante toda esta primera temporada veremos cómo su personaje va medrando, traicionando y jugando sus cartas de la única forma que sabe: haciendo trampas. Y por el camino, le ayudará el joven Victor, un chico al que sorprende tratando de robarle el coche y que será el contrapunto perfecto de las fechorías de Oswald. Colin Farrell está inmenso como protagonista. Su presencia es intimidatoria, pero también nos da ese toque de patetismo inherente al personaje.

Sofia Falcone y Otros Personajes

Mención aparte merece Cristin Milioti, que da vida a Sofia Falcone. Conocida como El Ahorcado, acaba de salir de Arkham y quiere hacerse con el negocio familiar. Así que sus choques continuos con el Pingüino nos dan varios de los mejores momentos de la serie. Milioti consigue dar miedo con su interpretación y también introducirnos en su perturbada psique, haciendo de su personaje uno de los más interesantes de la serie de MAX.

En definitiva, ‘El Pingüino’ es una muy buena serie de Batman, pero lo importante es que es una muy buena serie individualmente hablando. Es decir, puede verla cualquiera sin ser fan del superhéroe de DC. Y eso es un plus porque atrae a mucho público nuevo. Colin Farrell se postula como uno de los intérpretes a tener en cuenta en esta temporada de premios y, si gana alguno, lo tendrá más que merecido. Bienvenidos a Gotham City. Bienvenidos al mundo del Pingüino.