El Sangriento Viaje de Drácula en 'El Último Viaje del Demeter'

Análisis El Sangriento Viaje de Drácula en 'El Último Viaje del Demeter'

7/10

El año pasado, llegó a Amazon Prime Video una de las producciones de terror más esperadas para los aficionados al género: 'El Último Viaje del Demeter'. Esta película, que ha estado inédita en España hasta ahora, nos recuerda al clásico de Drácula de Coppola en su magnífica representación del vampiro. Dirigida por André Øvredal, y con una suntuosa producción, nos ofrece una versión teatral y aterradora de la famosa bitácora que describe la travesía del infame barco.

Un Misterio en la Distribución

Resulta inexplicable cómo una película de tan alto perfil ha tenido una distribución tan problemática. 'El Último Viaje del Demeter' se estrenó en los Estados Unidos hace un año, pero no tuvo ningún tipo de distribución internacional inmediata. Este retraso ha generado un desencanto especialmente porque el terror de gran estudio había estado dando exitosas sorpresas pero, por alguna razón, esta entrega se quedó a la deriva.

Una Encarnación Clásica

Lo que hace especial esta película es la decisión de Øvredal de usar una puesta en escena clásica, similar a las grandes producciones de la Hammer o la versión de Drácula de John Badham. La estética gótica y el meticuloso diseño de producción son visualmente impresionantes. Aunque esto no ha logrado conquistar a todos los públicos, los amantes del buen terror gótico encontrarán aquí una delicia visual y narrativa.

Una Atmósfera Aterradora

'El Último Viaje del Demeter' consigue construir una atmósfera desoladora y melancólica. La historia de un barco en altamar acechado por Drácula es tan angustiosa como fascinante. Se siente como una mezcla entre 'Alien' y 'The Terror', fusionando el horror clásico con una narrativa survival. Javier Botet, quien encarna a Drácula, ofrece una interpretación monstruosa que resulta tan aterradora como memorable.

Detalles Literarios y Técnicos

La narrativa se adentra en las profundidades del alma del texto original de Stoker y toca temas como las transfusiones de sangre y el choque entre la ciencia y lo sobrenatural. Visualmente, 'El Último Viaje del Demeter' podría haber optado por más efectos de maquillaje tradicionales en lugar de CGI, pero la combinación funciona bien y no resulta molesta. Las escenas de terror son destacables, recordando a clásicos como 'La tumba de Drácula' y 'Count Dracula' (1977).

En conclusión, 'El Último Viaje del Demeter' es una película de terror que captura la esencia del cine gótico victoriano. Aunque no sea para todos los públicos, aquellos que disfruten de las narraciones pacientes y profundamente enraizadas en el mito de Drácula encontrarán una joya en esta producción. Øvredal logra mantener viva la antorcha del horror clásico con una película que merece ser valorada y aplaudida.

Portada de El último viaje del Demeter

El último viaje del Demeter

Director: André Øvredal