Resumen
El valeroso soldado Svejk es una comedia bélica que muestra la estupidez y el sinsentido de la guerra, así como la corrupción y opresión de los poderosos. Magistralmente dirigida por Karel Steklý e interpretada por Rudolf Hrušinský.
Ficha Técnica
Título: El valeroso soldado Svejk Título original: Dobrý voják Svejk Reparto: Rudolf Hrusínsky, Svatopluk Benes, Frantisek Filipovský, Josef Hlinomaz, Bozena Havlícková, Eva Svobodová, Milos Kopecký, Felix Le Breux, Libuse Bokrová Año: 1957 Duración: 108 min. País: Checoslovaquia Director: Karel Steklý Guion: Jan Halek, Karel Steklý (Libro: Jaroslav Hasek) Fotografía: Rudolf Stahl Música: Jan Seidel Género: Comedia. Bélica Productora: Filmové Studio Barrandov Filmaffinity: 7,2/10 IMDB: 7,6/10
Sinopsis
El soldado checo Josef Švejk es reclutado durante la Primera Guerra Mundial y, aunque su comportamiento puede parecer tonto e inocente, sus acciones llevarán a la expocisión de la represión policial, la corrupción y las frágiles relaciones étnicas dentro del imperio.
Denuncia cómica de la estupidez de la guerra y la corrupción de los poderosos
El valeroso soldado Svejk, magistralmente interpretado por Rudolf Hrušinský, es una comedia que muestra la estupidez y sinsentido de la guerra, así como la corrupción y opresión de los poderosos. La película, dirigida por Karel Steklý, representa en la pantalla una historia fiel al enorme texto de Hašek y este contexto adquiere una segunda dimensión en el contexto histórico de los años 50. El compromiso del veterano actor a conservar la ingenuidad y el estoicismo en su interpretación le otorgan otra capa de humanidad y lo hacen ver aún más subversivo.
Conclusiones
El valeroso soldado Svejk es una obra que denuncia con humor la estupidez y sinsentido de la guerra, así como la corrupción y opresión de los poderosos. La película es una muestra del buen estado en el que se encontraba el cine checoslovaco de finales de los 50 y su denuncia sigue siendo necesaria en la actualidad ante la presión de la ultraderecha nacionalista. Sin duda, una obra que debe ser vista por todos.