El valeroso soldado Svejk: Denuncia cómica de la estupidez y el sinsentido de la guerra

Análisis El valeroso soldado Svejk: Denuncia cómica de la estupidez y el sinsentido de la guerra

8/10

Resumen

El valeroso soldado Svejk es una comedia bélica que muestra la estupidez y el sinsentido de la guerra, así como la corrupción y opresión de los poderosos. Magistralmente dirigida por Karel Steklý e interpretada por Rudolf Hrušinský.

Ficha Técnica

Título: El valeroso soldado Svejk Título original: Dobrý voják Svejk Reparto: Rudolf Hrusínsky, Svatopluk Benes, Frantisek Filipovský, Josef Hlinomaz, Bozena Havlícková, Eva Svobodová, Milos Kopecký, Felix Le Breux, Libuse Bokrová Año: 1957 Duración: 108 min. País: Checoslovaquia Director: Karel Steklý Guion: Jan Halek, Karel Steklý (Libro: Jaroslav Hasek) Fotografía: Rudolf Stahl Música: Jan Seidel Género: Comedia. Bélica Productora: Filmové Studio Barrandov Filmaffinity: 7,2/10 IMDB: 7,6/10

Sinopsis

El soldado checo Josef Švejk es reclutado durante la Primera Guerra Mundial y, aunque su comportamiento puede parecer tonto e inocente, sus acciones llevarán a la expocisión de la represión policial, la corrupción y las frágiles relaciones étnicas dentro del imperio.

Denuncia cómica de la estupidez de la guerra y la corrupción de los poderosos

El valeroso soldado Svejk, magistralmente interpretado por Rudolf Hrušinský, es una comedia que muestra la estupidez y sinsentido de la guerra, así como la corrupción y opresión de los poderosos. La película, dirigida por Karel Steklý, representa en la pantalla una historia fiel al enorme texto de Hašek y este contexto adquiere una segunda dimensión en el contexto histórico de los años 50. El compromiso del veterano actor a conservar la ingenuidad y el estoicismo en su interpretación le otorgan otra capa de humanidad y lo hacen ver aún más subversivo.

El valeroso soldado Svejk es una obra que denuncia con humor la estupidez y sinsentido de la guerra, así como la corrupción y opresión de los poderosos. La película es una muestra del buen estado en el que se encontraba el cine checoslovaco de finales de los 50 y su denuncia sigue siendo necesaria en la actualidad ante la presión de la ultraderecha nacionalista. Sin duda, una obra que debe ser vista por todos.

Portada de Dobrý voják Svejk

Dobrý voják Svejk

Director: Karel Steklý

Género: Comedy

Fecha: (1926)

Descripción 🇺🇸: Svejk is a dog trader Prague. He is charged for lèse-majesté, "injured majesty" and is supposed to be jailed. But the court finds him to be dim-witted, and he is committed to a mental ... See full summary »