Emmanuelle: Una Revisita Que Se Queda Corta

Análisis Emmanuelle: Una Revisita Que Se Queda Corta

4/10

Expectativas Altas, Resultados Mediocres

Cuando escuché que se estaba haciendo una nueva versión de 'Emmanuelle' con una perspectiva feminista contemporánea, mis expectativas eran realmente altas. Just Jaeckin capturó un punto específico de la cultura sexual en la película original de 1974, y la idea de retocar eso para una audiencia moderna me parecía fascinante. Sin embargo, Audrey Diwan no logra infundirle nueva vida a un material que, en su esencia, es frívolo y vacío. Iniciar el Festival de San Sebastián con una obra tan descafeinada fue, honestamente, un gran anticlimax.

Un Personaje Protagonista Que No Despega

En esta nueva versión, Emmanuelle, interpretada por Noémie Merlant, se nos presenta como una mujer independiente con una carrera como inspectora de calidad en una cadena de hoteles de lujo. La novedad de restar el papel de su esposo y darle una vida profesional podría haber sido interesante; sin embargo, la película se desliza en escenas anodinas y un ritmo que simplemente no captura ningún tipo de emoción real. Merlant, conocida por su talento en 'Portrait of a Lady on Fire', no logra transmitir nada más que una mirada vacía y distante.

Erotismo Que Deja Mucho Que Desear

Si esperabas que esta versión de 'Emmanuelle' llegara con el mismo nivel de erotismo provocativo del original, te llevarás una gran decepción. La película evita las escenas sexualmente explícitas, reemplazándolas con largas tomas de espacios vacíos y diálogos que no aportan nada de sustancia. Al final del día, parece más una producción de estilo de vida que una película erótica. Los momentos en los que se intenta abordar algo más sensual se sienten forzados y carecen de cualquier sensación de autenticidad.

Un Estilo Visual Atractivo, Pero Vacío

A pesar de sus muchas fallas, no se puede negar que la película es visualmente atractiva. Los interiores oscuros y los muebles suaves ofrecen una estética minimalista y elegante, pero que al final del día, se siente tan anónima como un video de Architectural Digest. Incluso cuando la película nos lleva a la exótica Hong Kong, no logra aprovechar el ambiente para agregar nada a la narrativa o a la caracterización de los personajes.

En resumen, 'Emmanuelle' de Audrey Diwan falla en todos los frentes en los que se debería destacar. Si buscabas algo nuevo e innovador, te llevarás una gran decepción. La actuación de Noémie Merlant se siente desaprovechada, y la falta de sustancia erótica hace que la película pierda el sentido. Al final, parece más un ejercicio de estilo vacío que una verdadera exploración del deseo femenino.

Portada de Emmanuelle: The Private Collection

Emmanuelle: The Private Collection

Director: Audrey Diwan