En tierra de santos y pecadores: La nostalgia de un héroe de acción en el ocaso de su carrera

Análisis En tierra de santos y pecadores: La nostalgia de un héroe de acción en el ocaso de su carrera

6/10

Liam Neeson, un héroe de acción incansable

Liam Neeson se convirtió en un héroe de acción a los 56 años con 'Venganza' y desde entonces no ha querido bajarse de ese barco. Ahora, a sus 72, sigue empuñando la pistola con la misma energía, interpretando a un asesino a sueldo que quiere dejar atrás su vida criminal en 'En tierra de santos y pecadores'. Aunque esta premisa ya la hemos visto en otras ocasiones con Neeson, es notable cómo aún logra mantener el interés del público, pese a que algunas de sus películas no alcanzan el nivel deseado.

Un retorno a lo clásico

‘En tierra de santos y pecadores’ intenta presentarse como una película con aires clásicos destinada a un público adulto. En lugar de usar un montaje frenético y lleno de planos cortos y espectaculares, la cinta prefiere centrarse en los verdes paisajes de Irlanda. La historia del asesino a sueldo que decide dar un paso atrás se desarrolla lentamente, como una olla que calienta poco a poco hasta llegar al punto de ebullición. La intención de retornar a un cine más pausado es loable, pero lamentablemente, el resultado final no siempre corresponde a las expectativas.

Puntos brillantes y momentos de repetición

El primer acto de la cinta va más allá del simple cumplimiento, a pesar de caer en tópicos constantes. La película, aunque sólida, nunca termina de despegar del todo. El desarrollo del personaje principal, Finbar, resulta lo más destacable, pero el guion no consigue mantener el interés de manera constante, dejando ver sus cartas desde los primeros minutos. Esto hace que la película se haga reiterativa y predecible con el avance de los minutos.

Un deleite visual

Puede que me aburriera durante la proyección, pero fue uno de los aburrimientos más estéticamente bellos que he experimentado. Robert Lorenz, conocido por su trabajo en 'El francotirador', 'Cartas desde Iwo Jima' y 'Mystic River', presenta una Irlanda de paisajes deslumbrantes. Al igual que en 'Almas en pena de Inisherin', los escenarios naturales no solo sirven de ambientación, sino que se convierten en una bellísima cárcel natural imposible de escapar.

El imponente Neeson y un reparto destacado

No se puede hablar de esta película sin mencionar a Liam Neeson, quien, a pesar de parecer siempre interpretar al mismo personaje, sigue siendo una presencia imponente en pantalla. A su lado, encontramos a Jack Gleeson, con un papel de aprendiz de psicópata, y a Kerry Condon, ambos aportando solidez a un reparto espectacular. Sin embargo, el guion no profundiza más en otros personajes, lo cual es un punto débil.

‘En tierra de santos y pecadores’ destaca por encima de otras películas similares gracias a la complejidad de su protagonista, su ambiente constante de pesadumbre, un ritmo lento y clásico, y las preciosas vistas de Irlanda. A pesar de que no ofrece grandes sorpresas y su trama se desarrolla de manera predecible, es uno de los mejores trabajos de la etapa moderna de Liam Neeson, lo cual, aunque no sea decir mucho, tiene su mérito.