La Deslumbrante Ilusión y Caída de Milli Vanilli: Una Crítica de 'Girl You Know It's True'

Análisis La Deslumbrante Ilusión y Caída de Milli Vanilli: Una Crítica de 'Girl You Know It's True'

7/10

Introducción al Escándalo

Desde el primer instante, 'Girl You Know It's True' me atrapa con una declaración audaz de los propios Milli Vanilli, asegurando haber sido las estrellas más cegadoras del firmamento musical. Este anzuelo, lanzado por Simon Verhoeven, no hace más que aumentar mi curiosidad sobre el que sigue siendo el escándalo más sonado de la industria musical. Esta narrativa, arrancada de las mismísimas voces de Fab Morvan y Rob Pilatus, se presenta como un hechizo del que no puedo, ni quiero, escapar.

Victimización y Kitsch Ochentero

La película tiende una mano compasiva hacia Morvan y Pilatus, retratándolos como víctimas de la maquinaria musical, más que como impostores maliciosos. Sin embargo, al adentrarnos en la trama, noto cómo la dirección flaquea, rozando la parodia al sumergirse en un océano de kitsch y superficialidad ochentera. Aunque la historia pierde fuerza, no puedo desprenderme de la sensación de que esta superficialidad es también una crítica mordaz a la época que la produjo.

Fidelidad Musical y Nostalgia

Un detalle crucial que resalta la película es la fidelidad de su banda sonora, incorporando las canciones originales del dúo. En un panorama donde muchos biopics flaquean por la falta de derechos musicales, 'Girl You Know It's True' se erige como modelo, enriqueciendo la autenticidad de su narración. Los guiños nostálgicos, como la referencia al programa 'Rockopop', me transportan a una era que, a pesar de su extravío, marcó un antes y después en la cultura pop.

Finalmente, al concluir 'Girl You Know It's True', quedo con un sabor agridulce. Si bien las interpretaciones de Matthias Schweighöfer y Tijan Njie capturan la esencia de Morvan y Pilatus respectivamente, y la dirección de Simon Verhoeven tiene momentos de brillantez, el biopic no logra sostener completamente la sustancia del drama que promete. No obstante, admito que este viaje por la montaña rusa que fue Milli Vanilli ha sido un placer culpable, como una melodía pop que se resiste a abandonar la memoria. Una historia que merecía ser contada y que ahora, gracias a este filme alemán, encuentra su melodía visual en la gran pantalla. Mi valoración personal no puede ser absoluta, pero sí empática con una historia humana, en la que el brillo y la oscuridad danzaron al compás de un playback inolvidable.

Portada de Girl You Know It's True

Girl You Know It's True

Director: Simon Verhoeven

Fecha: 2023

Descripción 🇺🇸: Dancers Pilatus and Morvan rise to fame in the late 1980's who become stars with No.1 hits and won Grammy. The duo never sang a word in their songs and the truth was revealed, they stared as one of the biggest scandals in music history.

Última actualización: 31 de diciembre de 2023