Crítica de ‘Grave Torture’: El terror psicológico y sobrenatural acecha en Netflix

Análisis Crítica de ‘Grave Torture’: El terror psicológico y sobrenatural acecha en Netflix

8/10

Un estreno silencioso en Netflix

Netflix nos ha sorprendido con el lanzamiento sin promoción de ‘Grave Torture’ (Siksa Kubur), la esperada obra del renombrado director Joko Anwar. La plataforma suele introducir películas de terror internacionales sin mucho alboroto, y en este caso, la expectación era alta debido al éxito previo de Anwar con ‘Pesadillas y ensoñaciones’ (Nightmares & Daydreams 2024). Sin embargo, para visualizarla en Netflix España, es necesario cambiar el idioma de la cuenta a inglés, una molestia que bien vale la pena para los amantes del terror.

La trama de ‘Grave Torture’

Grave Torture’ se adentra en la vida de Sita, una joven cuya existencia se ve sacudida cuando sus padres mueren en un atentado suicida frente a ella. Este evento traumático la lleva a cuestionar profundamente las doctrinas religiosas sobre la vida y la muerte. Impulsada por una búsqueda obsesiva de la verdad, Sita decide enterrarse con una persona considerada extremadamente pecadora, con la convicción de que el castigo en la tumba no es real. Anwar nos lleva a través de un viaje filosófico y psicológico, dejando atrás los sustos fáciles para abordar temas más profundos y controvertidos sobre la religión y la sociedad.

Una exploración filosófica y visual del terror

Joko Anwar, conocido por su mirada estilizada y su capacidad para combinar elementos visuales impactantes con un contenido perturbador, ha creado en ‘Grave Torture’ una obra que desafía tanto a la mente como a los sentidos. La película navega por territorios psicológicos y sobrenaturales, explorando las creencias religiosas y su impacto en la vida cotidiana. La lucha interna de Sita y su confrontación con las presiones sociales y las doctrinas religiosas se convierten en el eje central de una narrativa que se siente tanto introspectiva como aterradoramente real.

Una narrativa dividida en dos partes

La estructura de ‘Grave Torture’ se presenta en dos partes distintivas. La primera parte sirve como un extenso prólogo que establece el trasfondo traumático de Sita e introduce los elementos clave de la trama. A medida que avanzamos a la segunda parte, la historia se reinicia con una estructura más compleja y rica en microhistorias, creando conexiones temáticas con otros trabajos de Anwar. La revelación de los crímenes sexuales del Sr. Wahyu Sutama añade una capa de horror y complejidad a la exploración del pecado y el castigo, llevando la película a un clímax que rompe con los esquemas tradicionales del género.

Grave Torture’ es una potente fusión de terror psicológico y sobrenatural con una profunda reflexión sobre la religión y la moral. Joko Anwar ha demostrado, una vez más, su habilidad para crear un cine de terror que no solo asusta, sino que también incita a la reflexión y el debate. Con una narrativa dividida pero cohesiva, y un final tan impactante como ambiguo, esta película se posiciona como una de las más destacadas del panorama actual del cine de terror. La crudeza de ciertos momentos puede no ser del gusto de todos, pero sin duda, su valor narrativo y visual justifica el esfuerzo de encontrarla en Netflix.