How to Have Sex: Una Ópera Prima que No Deberías Perderte

Análisis How to Have Sex: Una Ópera Prima que No Deberías Perderte

9/10

Introducción a una Joya Inesperada

Son muchos los títulos pequeños que pasan fugazmente por la cartelera y algunos se cuelan entre lo más interesante del año. 'How to Have Sex' es una de esas películas que pasó de puntillas por los cines españoles, pero sin duda alguna es una de las más potentes del año. Si te la perdiste en su momento, ahora puedes disfrutarla en streaming a través de Filmin y Movistar Plus.

Trama y Protagonistas

Tara y sus dos amigas son adolescentes británicas que se van de vacaciones con la esperanza de vivir la experiencia al máximo: salir, conocer gente, irse de discotecas y beber hasta que el cuerpo aguante. Aquello promete ser el mejor verano de sus vidas... salvo por el hecho de que no lo será. 'How to Have Sex' (2023) es una película inglesa y el debut en el largometraje de Molly Manning Walker como directora y guionista. Protagonizada por Mia McKenna Bruce ('The Witcher'), Samuel Bottomley ('Tyrannosaur'), Lara Peake ('Nacido para matar') y Enva Lewis, esta película ofrece mucho más de lo que sugiere su superficial premisa.

Una Perspectiva Fresca y Realista

Aunque visualmente pueda recordarnos a películas como 'Spring Breakers', 'How to Have Sex' tiene poco que ver con ellas. Una de sus principales virtudes es que aporta una perspectiva fresca y rotunda sobre un tema que ya hemos visto muchas veces en el cine. Molly Manning Walker sabe captar de forma realista el ambiente fiestero y se aproxima a la historia sin la intención de dar un discurso trillado sobre 'los peligros de la juventud', sino poniendo al espectador en el lugar de la protagonista.

Empatizando con la Protagonista

Es difícil no empatizar con Tara, una adolescente en pleno proceso de cambios: los resultados de los exámenes que decidirán su futuro universitario se acercan y sus perspectivas no son las mejores. Ni siquiera tiene claro qué es lo que quiere hacer con su vida. Este verano es un punto de inflexión, el último que podrá pasar con sus amigas antes de que cada una siga su camino. Aunque sea por última vez, quiere divertirse con ellas y sentirse parte del grupo.

Retrato de la Adolescencia y el Consentimiento

'How to Have Sex' sabe retratar ese momento de indecisión propio de la adolescencia, donde cuesta diferenciar lo que realmente quieres de lo que haces para sentirte integrada. La directora profundiza en el tema del consentimiento, mostrando cómo va más allá de un simple 'sí' o 'no' y explorando la presión social que a menudo se construye a través de frases aparentemente inofensivas. Lo hace con la suficiente sutilidad para que lleguemos a las mismas conclusiones que la desorientada protagonista, sin necesidad de subrayarlas.

En conclusión, 'How to Have Sex' es una estupenda ópera prima que nos muestra, a través de los ojos de su protagonista, los límites del consentimiento. Este coming-of-age resulta fácil de empatizar porque presenta emociones dolorosamente familiares. Gracias a Filmin y Movistar Plus, ahora puedes disfrutar de esta joya que no deberías dejar pasar.

Portada de How to Have Sex

How to Have Sex

Director: Molly Manning Walker