Huesera: Una Incursión Maternal en el Terror Folclórico Mexicano

Análisis Huesera: Una Incursión Maternal en el Terror Folclórico Mexicano

8/10

Una Experiencia Singular

Desde su arranque en una Iglesia con la imponente Virgen de Guadalupe hasta ese estremecedor clímax en un espeluznante bosque, 'Huesera' me ha mantenido al borde del asiento. Nunca antes una película había interpretado el folclore mexicano de una manera que resonara con tal modernidad y narre las tensiones de nuestro presente. Natalia Solián interpreta a Valeria de manera magistral, mostrando la angustia y la confusión de una mujer dividida entre el pasado y el peso abrumador de las expectativas sociales.

El Mito Reimaginado

Michelle Garza Cervera toma un mito Central del folclore mexicano y lo entrelaza con un realismo corpóreo que desata una simbología rica y perturbadora. Me fascinó cómo la película evita lo previsible y usa el mito de la ‘huesera’ para reflejar la batalla interna de Valeria, una lucha que trasciende lo personal e ilumina temas más amplios de identidad y libertad.

Un Soundtrack que Corta Hasta los Huesos

El diseño de sonido en 'Huesera' merece una mención especial. Ese crujir incesante de hueso, esa atmósfera de tensión constante, crea una banda sonora visceral que complementa de forma extraordinaria el trabajo visual de Cervera.

Al finalizar 'Huesera', me quedé reflexionando sobre su audacia para abordar temas como la maternidad y la identidad femenina dentro de los confines del terror. Los flashbacks punk, la brujería, y la conexión de lo oculto con las sexualidades alternativas, todo ello empaqueta un relato que es tanto una pieza de arte como un efectivo filme de miedo. Mi valoración para esta cinta es de un firme 8 de 10, sabiendo que ha dejado huella en una tradición terrorífica muy necesitada de estas perspectivas frescas y valientes.

Portada de Huesera: The Bone Woman

Huesera: The Bone Woman

Director: Michelle Garza Cervera