‘Intruso’: La sobriedad en la ciencia ficción

6/10

Un viaje emocional en un páramo distópico

Descubrí ‘Intruso’ en la inmensidad del catálogo de Amazon Prime Video y rápidamente entendí por qué está causando sensación. Las interpretaciones de Paul Mescal y Saoirse Ronan dibujan un lienzo de emociones en una Tierra al filo de la desolación. Me sorprendió la apuesta por un drama con tintes de ciencia ficción, más preocupado por los dilemas humanos que por los despliegues visuales. La obra captura ese sentimiento de desesperación y la lucha por la supervivencia en un escenario donde el agua es más preciado que el oro.

La propuesta narrativa de Garth Davis

Garth Davis despliega una historia que encuentra sus raíces en lo interpersonal, poniendo a prueba la conexión de una pareja en una distopía con ribetes de realidad. Sin embargo, el desarrollo de la trama, aunque interesante, a veces se siente pesado y difuso, arriesgándose a parecer un borrador de 'Black Mirror' que no llegó a materializarse. Los actores desempeñan un papel crucial en mantener a flote la narrativa, aunque luchan contra las corrientes de un guion que oscila y decisiones estilísticas que desconciertan, especialmente las elecciones de acento que restan naturalidad.

Conclusión

En mi opinión, 'Intruso' exhibe destellos de una película con el potencial para reflexionar profundamente sobre el ser humano y sus dilemas en contextos extremos. Sin embargo, se queda corta ante mis expectativas, con un drama que a veces no logra conectar y una ambigüedad que no termina de persuadir. La obra, aunque ofrece momentos atmosféricos conmovedores, se diluye en un mar de ambiciones narrativas no completamente realizadas, pero no deja de ser una ventana a una forma diferente de ver la ciencia ficción, más humana y reflexiva.

Portada de Los intrusos

Los intrusos

Director: Garth Davis