Joker: Folie à Deux - Una Secuela Arriesgada y Provocadora

Análisis Joker: Folie à Deux - Una Secuela Arriesgada y Provocadora

7/10

Una secuela que sorprende

Recuerdo la emoción con la que esperé la secuela de 'Joker', titulada 'Joker: Folie à Deux'. Joaquin Phoenix, reencarna nuevamente a Arthur Fleck en una película que es, sin duda, una anomalía en el cine comercial actual. Dirigida por Todd Phillips, esta película se aleja del camino tradicional de las secuelas, desafiando las expectativas de aquellos que adoraron la primera entrega. 'Joker 2' se presenta como una obra maestra del riesgo creativo, una especie de despedida de Phoenix al complejo personaje de Arthur.

Una apuesta arriesgada

La película, con un generoso presupuesto de 200 millones de dólares, se niega a ofrecer lo que el público habitual esperaría de una continuación. He sentido que esta vez, tanto Phillips como Phoenix, querían dar rienda suelta a su creatividad sin preocuparse por las repercusiones comerciales. La secuela no solo retoma los problemas mentales de Arthur, sino que los lleva al extremo, mostrando un mundo cada vez más degradante. No es solo un viaje físico hacia la autodestrucción del protagonista, sino también un viaje psicológico que empuja al espectador a lugares incómodos.

Phoenix y Gaga, un dúo fascinante

El talento indiscutible de Joaquin Phoenix se ve nuevamente en esta secuela. Junto a él, Lady Gaga interpreta un personaje que se convierte en una extensión del deseo de Arthur, aportando su propia intensidad a la narrativa. Sin embargo, debo admitir que la mayoría de los personajes secundarios se sienten más como complementos que como figuras necesarias, salvo alguna reaparición interesante de la primera entrega. Pero la fuerza interpretativa de Phoenix es suficiente para darle sustancia a una trama que a veces parece dar vueltas sobre sí misma.

Un final controvertido

El desenlace de 'Joker: Folie à Deux' es un tema que seguro dará mucho de qué hablar. Es un final que divide opiniones y probablemente irritará a algunos fans incondicionales de la primera película. Es una conclusión lógica a una película que rompe esquemas, más aún porque parece ser que fue esta diferenciación lo que permitió que Warner Bros aceptara un proyecto tan arriesgado.

Portada de Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Director: Todd Phillips