Reseña de 'La abadesa': Un místico descenso al medievo desde la mirada femenina

Análisis Reseña de 'La abadesa': Un místico descenso al medievo desde la mirada femenina

7/10

En mi última escapada al cine, la obra que capturó mi atención fue 'La abadesa', dirigida por Antonio Chavarrías. Conocido por sus trabajos anteriores como 'El elegido' y 'Susanna', Chavarrías nos envuelve en una narrativa donde convicciones, envidias y perseverancia se entrelazan en una trama sororativa ambientada en la Edad Media. La cinta, protagonizada por Daniela Brown y Blanca Romero, y con la actuación destacada de Ernest Villegas, recrea con maestría la atmósfera oscura y violenta de aquel entonces, centrándose en la lucha y posicionamiento de la mujer en aquel contexto histórico.

Lo mejor de la experiencia

La interpretación de Daniela Brown es fascinante, combinando vulnerabilidad con una fortaleza interior que resplandece ante la adversidad. Blanca Romero acompaña con una actuación igualmente conmovedora, mientras Ernest Villegas aporta solidez al elenco. El Castillo de Loarre se yergue como un cobijo de historias pasadas, jugando un papel crucial junto a una fotografía de Julián Elizalde que merece ser ensalzada por su juego de claroscuros. Estos elementos se fusionan para hablar de realidades actuales en un contexto de antaño, haciendo de 'La abadesa' un filme que trasciende su época.

Aspectos mejorables

A pesar de la envolvente ambientación, hay aspectos donde la película flaquea. Un exceso de duración, unidas a bajadas de ritmo puntuales, y unos diálogos que a veces suenan forzados y descuidan la coherencia lingüística entre personajes, son los principales escollos. Esta inconsistencia puede llegar a distraer del corazón de la obra y, junto a un guion que a ratos se siente escaso en agudeza argumental, podría distanciar a 'La abadesa' de alcanzar una audiencia más amplia.

Personalmente, 'La abadesa' ha sido una montaña rusa de emociones. El sentimiento de inmersión en la Edad Media es palpable, y la luz que se cuela entre los monasterios y colinas nevadas capta magistralmente el espíritu de la época. Aunque no esté exenta de imperfecciones narrativas, la película es un testimonio de la tenacidad femenina en un contexto históricamente adverso, algo que resuena con eco moderno. Mi valoración final de 'La abadesa', que promete ser un hito para el cine histórico con perspectiva de género, es de un merecido 7 sobre 10.