La Academia de Prime Video: Jóvenes promesas en un cóctel de fútbol y drama

Análisis La Academia de Prime Video: Jóvenes promesas en un cóctel de fútbol y drama

7/10

Un Campo de Sueños y Desafíos

Adentrándome en el universo de 'La Academia', la nueva apuesta de Amazon Prime Video, me hallé frente a un relato vibrante ambientado en los entresijos del fútbol. La prestigiosa serie, creada por Pablo Bartolomé, Jacobo Delgado y Laura León, me sumergió en sus 8 episodios donde el drama y la pasión deportiva se entrelazan en un ballet de emociones juveniles. La presencia de actores como Paco Tous, Diego Martín, Bárbara Goenaga, Luka Peros y Marc Martínez, se alza junto a una ola de nuevos talentos encabezada por Ton Vieira y Marc Soler que otorgan frescura a la trama.

Entre el Cliché y la Innovación

En la cancha de 'La Academia', vi reflejadas varias de las fórmulas exitosas de series anteriores, con choques de clases y romances complejos llenando la pantalla; sin embargo, la producción no se aventura hacia nuevos horizontes narrativos, optando por la seguridad de lo conocido. A pesar de ello, me emociona cómo la serie aborda temas cruciales como los trastornos alimenticios, la homofobia y la violencia de género en el contexto deportivo, aunque sin llegar a explorar estas complejidades en profundidad.

El Fútbol: Un Idioma Universal

El deporte rey, lejos de ser sólo un trasfondo, se convierte en el corazón narrativo de 'La Academia'. La serie brilla al enfocarse en las vidas entrelazadas, mostrando la diversidad y los conflictos intra e interpersonales. La rivalidad deportiva entre Adrián, interpretado con solidez por Marc Soler, y el recién llegado Jairo, encarnado por Ton Vieira, toca fibras sensibles de ambición y camaradería.

Un Montaje que Juega a Seguro

Visualmente, la serie no buscó innovar del todo, presentando una realización pulcra pero conservadora. Los partidos de fútbol se despliegan ante mis ojos con una estética tradicional que juega a lo seguro, mientras las conversaciones fluyen a través de un montaje que no sorprende pero tampoco decepciona.

En conclusión, 'La Academia', con su arraigo en un culebrón de alto voltaje emocional, logra capturar la atención del espectador. Sí, la serie coquetea con el cliché y no siempre brilla en audacia narrativa; sin embargo, me mantuvo comprometido en un entramado de pasiones y conflictos que resonaron en mi afición por el género. Los temas sociales que toca merecen una ovación al menos por incluirlos en el debate. Con una actuación destacada en el equipo juvenil y una trama equilibrada entre drama y deporte, 'La Academia' es un viaje entretenido a través de la formación de promesas futbolísticas y vidas al límite de la fama y la presión.

Portada de La academia

La academia

Director: Pablo Bartolomé, Jacobo Delgado, Laura León