‘La dama del lago’: La poderosa irrupción de Natalie Portman en la televisión

7/10

El esperado salto de Natalie Portman a la televisión

El salto de grandes estrellas al mundo de la televisión lleva dándose de manera muy natural desde hace casi dos décadas. Personalidades como Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Robert Downey Jr., y Harrison Ford han transitado exitosamente este camino. Sin embargo, una gran figura que se resistía a dar ese paso era Natalie Portman. La espera ha llegado a su fin con ‘La dama del lago’, la nueva serie de AppleTV que se estrena este 19 de julio. Basada en el bestseller de Laura Lippman, esta serie protagonizada por Portman y Moses Ingram nos invita a un viaje perturbador a través del racismo y las tensiones sociales en los Estados Unidos de los años 60.

Una trama cargada de tensión y crítica social

Dirigida por la visionaria Alma Har'el, conocida por su trabajo en ‘Honey Boy’, ‘La dama del lago’ se centra en el thriller dramático. La historia explora el racismo y el machismo en la América de la segregación racial. Desde el mismo inicio, la serie subraya estas tensiones con escenas cargadas de significado. El personaje de Maddie Schwartz, interpretado por Natalie Portman, es un ama de casa judía que se ve obligada a reinventarse en medio de una sociedad que le dice constantemente que su lugar está en la cocina. Las palabras de su marido, ‘Nunca has intentado otra cosa’, resuenan con el peso de las expectativas limitantes impuestas a las mujeres de esa era.

Dos protagonistas unidas por el destino

La desaparición de una niña en el Día de Acción de Gracias de 1966 es el catalizador que une las vidas de Maddie y Cleo Sherwood (Moses Ingram). Maddie, buscando redimirse del pasado, se obsesiona con la muerte de Cleo, una madre que lucha en los bajos fondos políticos del Baltimore negro. La narrativa nos lleva a través de los oscuros rincones de la sociedad de Baltimore, destacando las diferencias de clase y raza. La serie, aunque a veces cae en la exageración, logra mantener una constante invitación a la reflexión, sostenida por la actuación estelar de Portman.

Una actuación soberbia pero con fallos en el conjunto

Natalie Portman no decepciona en su papel, llevando la serie sobre sus hombros con una presencia magnética. Sin embargo, ‘La dama del lago’ arranca de forma lenta y su desarrollo a fuego lento puede resultar un desafío para algunos espectadores. La serie, bien cuidada en su producción, peca de falta de empuje y claridad en algunos momentos. Esto puede hacer que el espectador pierda el foco, pero la intriga se mantiene principalmente gracias a las actuaciones sólidas de Portman e Ingram.

En conclusión, ‘La dama del lago’ es un testimonio poderoso sobre el racismo y la lucha de las mujeres en un contexto históricamente opresivo. La actuación de Natalie Portman es una clase magistral de interpretación que, junto a un buen desarrollo dramático, mantiene la serie en pie. Sin embargo, la falta de un gancho preciso y ciertos altibajos en el ritmo narrativo pueden restar a una experiencia total. La serie vale la pena ser vista, especialmente por aquellos interesados en historias que remueven y llevan a la reflexión.

Portada de La dama del lago

La dama del lago

Director: Alma Har'el