Expectación y secretismo
La campaña promocional y los materiales de 'La desconocida' se enfocaron en el secretismo y en advertir al espectador de no arruinar la experiencia a otros. La película de Pablo Maqueda logra intrigar al espectador desde antes de entrar a la sala y no decepciona.
Una película LIBRE
La película trata temas delicados como la pederastia de manera poco convencional. En comparación con 'Mantorah', 'La desconocida' es un filme de género que apuesta por lo loco y sin miedo a nada. Es curioso que ambas películas traten el mismo tema pero de manera tan diferente.
La dirección y el guión
La dirección de Pablo Maqueda es irregular y aunque hay decisiones acertadas para mantener la expectativa en el espectador, hay otras que no logran el virtuosismo esperado. El guión, una adaptación de la obra de teatro 'Grooming' de Paco Bezerra es atrevido y busca generar incomodidad en el público con personajes fuera de los esquemas habituales. La extraña pareja formada por Maqueda y Bezerra hacen que la película sea reflexiva al mismo tiempo que un thriller tenso, más cercano al cine coreano de género.
El final y el reparto
Si bien el último acto tiene un bajón y la conclusión es algo precipitada, la película logra dejar un sello especial gracias a la sorprendente actuación de Laia Manzanares y a Manolo Solo, quienes hacen brillar a sus personajes.
Conclusiones
A pesar de que el género suele ser condenado al ostracismo en los premios, 'La desconocida' logra un premio mayor al generar conversación y dejar huella en aquellos que la ven. Siendo una película especial, aunque no perfecta, merecería algún tipo de reconocimiento en los Goya. Una película valiente y atrevida con un rumbo y mensaje claros.