La masacre de Toolbox: Una joya oculta de Tobe Hooper que resurge en Amazon Prime Video

Análisis La masacre de Toolbox: Una joya oculta de Tobe Hooper que resurge en Amazon Prime Video

7/10

Han pasado ya 20 años desde su estreno, pero por fin 'La masacre de Toolbox' se encuentra ahora disponible en Amazon Prime Video. Este ignorado regreso de Tobe Hooper, titulado así para imitar su gran éxito 'La matanza de Texas', fue una pequeña joya adelantada a su tiempo. Es una celebración de su propia obra que no recibió la atención merecida en su momento. El título original, algo así como 'Los asesinatos de la caja de herramientas', no debería confundirse con la secuela no oficial de 2013, 'Coffin Baby', que es terrible desde cualquier perspectiva.

El Legado de Tobe Hooper

Hooper es conocido por haber creado 'La matanza de Texas', un clásico indiscutible del género y una de las películas más terroríficas jamás realizadas. A pesar de dirigir otros clásicos como 'Salem’s Lot' y 'Poltergeist', su carrera en la década de 1990 fue en picado. Muchos de sus trabajos posteriores a su muerte en 2017 se convierten en objeto de desprecio, aunque algunos de ellos han sido revalorizados con el tiempo. Películas como 'Mortuary' y esta 'Masacre de Toolbox' son ejemplos de cómo Hooper seguía ofreciendo obras dignas a pesar de la crítica.

El Renacimiento del Slasher

'La masacre de Toolbox' ofrece una versión moderna y refrescante del slasher clásico. A partir del material de un slasher de bajo presupuesto, tenemos una especie de versión de Nancy Drew para adultos adaptada a la era del torture porn. Con una atmósfera inusual para la época, Hooper logró crear una película con asesinos esotéricos, terror genuino, gore, claustrofobia y suciedad opresiva en cada plano. En pleno auge del torture porn y el éxito del remake de 'La matanza de Texas' en 2003, esta película también contiene elementos de misterio ocultista y LA Gothic.

Intriga y Paranoia

La historia transcurre en un edificio de apartamentos donde la protagonista, Nell Burrows, y su marido intentan comenzar una nueva vida. El mal mantenimiento, inquilinos extraños y ruidos inquietantes se convierten en el escenario perfecto para un thriller de asesinos. Un hombre enmascarado acecha a los inquilinos, matándolos de formas creativas y sangrientas. Hooper logra recuperar la brutalidad de sus sierras mecánicas, con ataques frecuentes y desagradables que van desde taladros eléctricos en la nuca hasta pistolas de clavos.

El Elemento Esotérico

El pasado del edificio revela la ausencia de un apartamento 4 en cada planta, y el arquitecto original lo diseñó con símbolos ocultistas que conducen a cámaras y pasillos secretos. Hooper ya había experimentado con estos conceptos en 'The Apartment Complex', pero aquí crea una atmósfera de paranoia y misterio más efectiva. Angela Bettis, como la inolvidable 'May' (2002), encarna perfectamente el miedo de una scream queen clásica, elevando el terror a nuevas alturas.

En conclusión, 'La masacre de Toolbox' es una obra subestimada de Tobe Hooper que merece ser rescatada del olvido. Su fusión de slasher, misterio ocultista, y terror genuino la convierte en una experiencia única e inquietante. Ahora disponible en Amazon Prime Video, esta película es un recordatorio de la genialidad de Hooper y su habilidad para transformar el horror en arte. Le doy una valoración de 7 sobre 10 y recomiendo verla a cualquier amante del género que haya pasado por alto esta gema oculta.