El temor a la vejez y el olvido
El cine ha representado la vejez y el olvido de muchas maneras distintas. Lo nuevo de Maite Alberdi, 'La Memoria Infinita', aporta realidad y amor incondicional gracias a una pareja inolvidable protagonista.
La realidad de la enfermedad
Alberdi no evade la realidad de la enfermedad, mostrándola inapelable y tenebrosa, obligándonos a mirarla directamente a la cara.
Un documental de emociones y reflexiones
'La Memoria Infinita' obliga a que nos planteemos quiénes somos sin recuerdos. La respuesta es indefinida. Góngora, el protagonista, puede haber perdido seguridad en sí mismo, pero retiene retazos y chispas de lo que fue.
La historia de Chile
El legado periodístico de Góngora sirve a Alberdi para repasar la historia reciente de Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet hasta los documentos aún clasificados de aquel periodo.
Preparación y realismo
Aunque 'La Memoria Infitinta' está claramente preparada milimétricamente, algunos momentos donde un brote obliga a encender la cámara notan repletos de pura crudeza.
Mezcla de sentimientos y emociones
Al final, a pesar de su dolor, 'La Memoria Infinita' se niega a dejarse definir de una sola manera. Es bella, tierna, terrible, intrépida, valiente, lacrimógena, hilarante.