La Sirenita : Una nueva ola de magia

Análisis La Sirenita : Una nueva ola de magia

7/10

Los remakes en vivo de Disney de sus amados clásicos animados parecen ser una insaciable caza de dinero con resultados dispares. En lugar de producir contenido original, el pensamiento parece haber sido: 'Aquí está algo que la gente ya le gusta. Simplemente démosle lo mismo en una forma ligeramente diferente'. Algunos han sido mágicos (el 'Pete’s Dragon' de David Lowery, 'Cenicienta' de Kenneth Branagh), mientras que otros han sido ejercicios vacíos en imágenes generadas por computadora brillantes ('Dumbo', el atroz 'Pinocho' del año pasado).

Redescubriendo a 'La sirenita'

'La sirenita' es mejor que la vasta mayoría de estas películas, en el sentido de que se mantiene fiel a la esencia de lo que la gente amaba del original de 1989, mientras también expande la historia y los personajes de maneras necesarias. La literal historia de pez fuera del agua de una sirena que hace un pacto faustiano para explorar el mundo humano y buscar el verdadero amor se siente un poco arcaica en retrospectiva. Ariel es una adolescente curiosa y rebelde, pero básicamente pasa de ser hija de un rey a ser esposa de un príncipe. Las clásicas melodías de Howard Ashman y Alan Menken, que proporcionan el corazón y la columna vertebral de la película, permanecen en su mayoría intactas aquí, incluyendo la pegajosa y ganadora del Oscar 'Under the Sea'. Pero en la versión del director Rob Marshall, Ariel tiene mayor profundidad y complejidad, y la joven mujer elegida para interpretarla se eleva más que a la altura del desafío.

Halle Bailey es radiante en el papel principal: Expresiva, enérgica e infinitamente agradable, con una mezcla de dulzura juvenil y espinazo femenino. Ella encuentra refrescantes nuevas avenidas en las canciones, los ritmos de la historia e incluso las líneas de diálogo específicas que los fans de siempre han atesorado del original. Y su interpretación de 'Part of Your World', una melodía que todos hemos escuchado innumerables veces, es inesperadamente conmovedora. Bailey está dispuesta a todo lo que este papel le exige, tanto física como emocionalmente, y merece ser una gran estrella.

Desarrollo de personajes y narrativa

Ella se beneficia en gran medida del hecho de que esta 'La sirenita' ofrece un desarrollo de personajes más profundo para ambos, Ariel y el Príncipe Eric, lo que hace que su relación tenga sentido más allá de una rápida y superficial atracción. El guión de David Magee proporciona paralelismos en cómo ambos están intentando liberarse de las expectativas de sus padres protectores y afirmar sus propias identidades y ambiciones. Como Eric, Jonah Hauer-King incluso tiene su propia canción 'I Want', y hay más en él que el típico príncipe de Disney apuesto y aburrido.

Conclusión

A pesar de las debilidades visuales, 'La sirenita' ofrece una reinterpretación fresca y más profunda del cuento de hadas clásico. En términos de mundos submarinos, una vez que has estado en Pandora, nunca puedes ir a otro lugar. Pero la isla caribeña ficticia donde se desarrolla 'La sirenita' es ciertamente un escape agradable.

Portada de La sirenita

La sirenita

Director: Rob Marshall