Las Abogadas: Un Viaje a la Lucha y la Justicia en los Años 70

Análisis Las Abogadas: Un Viaje a la Lucha y la Justicia en los Años 70

9/10

Un Retrato de la España de los Años 70

La serie ‘Las Abogadas’, que se estrena en TVE, nos transporta a los turbulentos años 70 en España. Bajo la dirección creativa de Patricia Ferreira, quien tristemente falleció en 2023, y con un guion coescrito por Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, la serie nos presenta la vida de cuatro abogadas que desafiaron el sistema opresivo de la época. La trama gira en torno a Lola González, Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida, quienes se enfrentan a la represión social y política, culminando en la trágica matanza de los abogados de Atocha en 1977.

Un Elenco de Estrellas Brilla en la Serie

El reparto de ‘Las Abogadas’ es sin duda uno de los puntos fuertes de la serie. Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas encarnan a las valientes abogadas, entregando actuaciones memorables. En particular, Elisabet Casanovas destaca en su papel de Cristina Almeida, con escenas en el juzgado que son verdaderamente impresionantes. La química entre las cuatro actrices es palpable, convirtiendo cada escena en un despliegue de talento y emoción.

Realismo y Documentación a la Perfección

La serie sobresale por su fidelidad histórica y su exhaustiva labor de documentación. Los creadores han hablado con personas que vivieron de primera mano los eventos retratados, y eso se refleja en el realismo de la narrativa. Aunque los primeros episodios presentan a las protagonistas de manera un tanto idealizada, la complejidad de sus personajes se va desarrollando a medida que la serie avanza, enfrentándolas a dilemas morales y sociales cada vez más complejos.

Una Serie Necesaria y Relevante

Las Abogadas’ no solo sirve como un drama judicial, sino también como una serie de denuncia social. Aborda temas como la represión política, la pobreza y la especulación inmobiliaria, reflejando problemas que aún persisten en la sociedad moderna. Esta serie es un recordatorio de las luchas pasadas y un llamado a la reflexión sobre los desafíos actuales. Además, la perspectiva femenina aportada por el equipo creativo encabezado por mujeres añade una capa de autenticidad y profundidad a la historia.

Una Apuesta Fuerte de TVE

TVE tiene en sus manos un auténtico tesoro con ‘Las Abogadas’. La serie se estrena este miércoles 25 de septiembre a las 22:50 horas y promete ser una de las grandes apuestas de la cadena. La combinación de una narrativa potente, actuaciones estelares y un fuerte mensaje social la convierte en una obra imprescindible. A pesar de un inicio algo encorsetado, la serie pronto encuentra su propio ritmo y se desmarca como un relato original y lleno de relevancia histórica.

En mi opinión, ‘Las Abogadas’ es una serie imprescindible para entender una parte crucial de nuestra historia reciente. El talento del elenco, la sólida dirección y un guion bien documentado hacen que cada episodio sea una experiencia rica y conmovedora. TVE ha conseguido un producto de alta calidad que no solo entretiene, sino que también educa y hace reflexionar. No os la perdáis.