Longlegs: pura pesadilla en el cine de terror 2024

Análisis Longlegs: pura pesadilla en el cine de terror 2024

9/10

Prólogo embrujado que te atrapa

Con las luces ya apagadas, 'Longlegs' comienza jugando con el formato para helarnos la sangre con un prólogo que funciona como un primer hechizo. Los cuidados créditos iniciales nos rodean con una presentación de personajes todavía más aterradora y cruda. Esos tres primeros envites de Osgood ‘Oz’ Perkins, director y guionista del film, inmovilizan a un público ya cautivo ante la maestría de un cineasta que por fin ha dado con un relato con el que demostrar el magnéticamente enfermo poder de su imaginería audiovisual.

Maika Monroe, la reina del terror moderno

Maika Monroe, reina absoluta del terror moderno más estético tras protagonizar en 2014 las irresistibles 'It Follows' (D. Robert Mitchell) y 'The Guest' (A. Wingard), reivindica su posición en el trono encarnando a una agente del FBI que deberá resolver el truculento caso de un asesino en serie. Aunque inevitablemente esto nos haga pensar en 'El silencio de los corderos' (J. Demme 1991), Perkins no tarda en mostrarse mucho más interesado en unir a Clarice con Buffalo Bill que con Lecter, dejando a los personajes cara a cara con lo desconocido.

Imágenes y sonidos del averno

Perkins convierte su colección de imágenes y sonidos del averno en puro combustible para pesadillas. Por mucho que sea difícil de entender por qué un producto tan cuidado como 'Longlegs' ha tenido el despiste de enfangarse con algún 'jumpscare' gratuito –y una exposición final que aleja el resultado de la lynchiana experiencia que podría haber sido– el cine de Perkins (hijo de Anthony) acaba de asegurarse un futuro cargado de acólitos que asistirán a sus estrenos como si de un ritual se tratase, dispuestos a ver hasta dónde puede llegar un cineasta que a ritmo de T. Rex ha convertido a Nicolas Cage en el villano más necesariamente incómodo del cine de terror contemporáneo.

Nicolas Cage, el villano incómodo

Nicolas Cage luce una caracterización que mezcla la de Eric Stoltz en 'Máscara' (P. Bogdanovich 1985) con el Tarantino de Joaquín Reyes. ¿Cómo no va a ser la película más terrorífica del año con un personaje así?

Lo mejor de 'Longlegs' es la sensación de estar viendo algo que no deberíamos ver. Lo peor, la fea costumbre de explicar la trama a cámara. En definitiva, dirección y guion de Osgood Perkins nos llevan a un viaje aterrador donde la estética y las pesadillas van de la mano. Altamente recomendable para los amantes del verdadero terror.

Portada de Longlegs

Longlegs

Director: Osgood Perkins

Metascore Logo 77/100

Descripción 🇺🇸: El agente del FBI Lee Harker es asignado a un caso de un asesino en serie que da giros inesperados, revelando pruebas de ocultismo. Harker descubre una conexión personal con el asesino y debe detenerlo antes de que ataque de nuevo.