Una mirada profunda a 'Los Vigilantes': Debut de Ishana N. Shyamalan

Análisis Una mirada profunda a 'Los Vigilantes': Debut de Ishana N. Shyamalan

6/10

Introducción al misterio

Los vigilantes’ es un thriller de terror presentado por Ishana N. Shyamalan, la hija de M. Night Shyamalan, que ha debutado en la realización de largometrajes con esta adaptación de la novela homónima de A.M. Shine. La película se estrenó recientemente, y ya está generando bastante expectación, especialmente porque llega apenas unos meses antes que ‘Trap’, una nueva creación de su padre. La trama sigue a una joven que, tras quedarse varada en un bosque del oeste de Irlanda, se encuentra atrapada en un refugio junto a tres extraños, todos acechados por criaturas misteriosas cada noche.

Un elenco competente

El elenco de ‘Los vigilantes’ lo encabeza Dakota Fanning, acompañada por Georgina Campbell, Oliver Finnegan y Olwen Fouere. Fanning, en particular, ofrece una interpretación sólida que lleva el peso emocional de la narrativa. La interacción entre los personajes es intensa y efectiva, recordando a veces a la serie ‘From’ y la producción de Shyamalan ‘Wayward Pines’.

Demasiada información en poco tiempo

Uno de los mayores retos de la película es su ritmo vertiginoso y la abundancia de información y detalles que trata de abarcar en sus 100 minutos de duración. Desde libros y recuerdos de personajes hasta cajas con fotos y vídeos antiguos, el guion puede sentirse sobrecargado y confuso en ciertos momentos. Sin embargo, a diferencia de las series interminables de misterio, al menos la película ofrece respuestas al final.

Giros inesperados

Una de las características más notables de ‘Los vigilantes’ es su habilidad para sorprender con giros inesperados. Aunque a veces parezca un batido de numerosos clichés de thrillers de bosque, incluidos guiños a ‘El bosque de los suicidios’ y ‘Llaman a la puerta’, la narrativa logra mantener al espectador en vilo con sus sorpresas. Sin embargo, algunos elementos pueden parecer un tanto caricaturescos y predecibles.

Una mezcla curiosa de mitologías

La película también se adentra en el folklore irlandés, incorporando elementos como el banshee y el intercambio de hadas, lo que le da un toque distintivo. Esta combinación de mitologías, aunque interesante, puede sentirse a veces un tanto forzada. No obstante, estos elementos ayudan a diferenciar la película de otros títulos de terror más convencionales.

Dirección prometedora pero imperfecta

La dirección de Ishana N. Shyamalan es competente pero muestra signos de ser un trabajo debut. Aunque arrastra algunos vicios típicos de las primeras películas, también deja entrever el potencial y el talento de la joven directora. A pesar de algunas fallas en la narración visual y la dependencia de diálogos explicativos, ‘Los vigilantes’ es un digno producto de terror que cumple su función de entretenimiento.

En resumen, ‘Los vigilantes’ es una película que, a pesar de sus fallas, logra mantener el interés y ofrecer una experiencia entretenida. La dirección de Ishana N. Shyamalan muestra promesa, y aunque no alcanza el nivel de su padre, tiene suficiente talento para destacar en el futuro. Con una mezcla de mitologías y giros sorprendentes, la película se convierte en una opción interesante para una noche de viernes. Le doy una valoración de 6.5 sobre 10, destacando especialmente las actuaciones y la capacidad de la trama para sorprender.

Portada de Baywatch: Los vigilantes de la playa

Baywatch: Los vigilantes de la playa

Director: Ishana N. Shyamalan