La inquietante ciencia ficción de 'Monolith' te atrapará desde el primer momento

Análisis La inquietante ciencia ficción de 'Monolith' te atrapará desde el primer momento

8/10

Introducción a 'Monolith' y su contexto

En un panorama saturado de películas de ciencia ficción, 'Monolith' se estrena en Filmin como una propuesta fresca y única. Dirigida por Matt Vesely, esta película mezcla ciencia ficción y terror de una manera que me mantuvo al borde de mi asiento durante toda su hora y media de duración.

Una narrativa intrigante con un escenario minimalista

La trama sigue a Lily Sullivan, quien interpreta a una periodista en desgracia buscando redención a través de una investigación sobre una inquietante conspiración alienígena. Lo intrigante es cómo la película utiliza un solo escenario -una sesión de grabación de podcast- para construir una atmósfera de tensión y misterio que se siente tanto claustrofóbica como fascinante. La influencia de otros thrillers como 'Black Box' y 'Archive 81' es evidente, pero 'Monolith' logra diferenciarse con su propia marca de suspense.

Una interpretación destacada y una trama que mantiene el interés

Lily Sullivan ofrece una interpretación sólida, capturando la esencia de una periodista atrapada en su propia búsqueda de la verdad entre teorías conspirativas y medios digitales. La película plantea preguntas sobre la ética del periodismo y la influencia del podcasting en la percepción pública de la realidad. Un misterioso ladrillo negro con propiedades sobrenaturales sirve como catalizador de una serie de eventos que mantienen el interés del espectador de principio a fin.

Inspiraciones y comparaciones con otras obras

Desde sus referencias a '2001: Odisea del espacio' hasta su enfoque similar al de 'Pontypool' y 'Limetown', 'Monolith' no oculta sus influencias, pero las reinterpreta de manera que se sienten frescas y originales. La película también se asemeja a 'La paradoja de Antares' y 'Something in the Dirt', explorando temas de ciencia ficción y terror en un contexto indie.

El tercer acto: aciertos y fallos

Aunque la película brilla en muchos aspectos, su tercer acto es quizás el más cuestionable. La resolución se siente un poco apresurada y el final es ambiguo, lo cual puede no gustar a todos. Sin embargo, hay un par de escenas terroríficas hacia el final que destacan por su elegancia y logran mantener la calidad de la propuesta.

En conclusión, 'Monolith' es una película que merece la pena ver, especialmente si eres fanático del cine de ciencia ficción y terror. A pesar de algunos pequeños fallos en su resolución, la propuesta de Matt Vesely es un soplo de aire fresco en un género que a menudo se siente repetitivo. La actuación de Lily Sullivan y la atmósfera intrigante hacen de 'Monolith' una película que recomendaría sin dudar.

Portada de Monolith

Monolith

Director: Matt Vesely

IMDB Logo 4.5/10

Género: Action, Sci-Fi

Fecha: (1993)

Duración: 95

Descripción 🇺🇸: Two cops investigating the murder of a young boy become invloved in a very secret project involving alien life. Needless to say, the authorities don't want them to stick their noses into this.