Crítica de 'Mother Mara': Un Melodrama Sobre una Matriarca en Duelo que Rompe Convenciones

Análisis Crítica de 'Mother Mara': Un Melodrama Sobre una Matriarca en Duelo que Rompe Convenciones

8/10

Introducción a 'Mother Mara'

En 'Mother Mara', Mirjana Karanović, conocida por su larga y exitosa carrera tanto en cine como en teatro, nos lleva a un viaje emotivo y desafiante. En esta, su segunda película como directora, co-guionista y protagonista, Karanović se enfrenta a múltiples retos, mostrándose tanto física como emocionalmente desnuda. La historia gira en torno a Mara, una dura empresaria cuyo elaborado mundo se desmorona tras la muerte de su hijo de 21 años.

El Inicio del Conflicto

La película arranca con el funeral de Nemanja, el hijo de Mara, interpretado por Pavle Cemerikić. A pesar de haber sido criada por su madre en solitario, Nemanja estaba listo para iniciar una nueva vida en la London School of Economics. La apariencia fría y seca de Mara en el velorio causa preocupación y chismes, pero ella se refugia en su trabajo, un ámbito donde aún siente control. Aquí es donde entra Milan, un joven entrenador personal interpretado por Vučić Perović, que conocía a Nemanja y que despertará el interés de Mara.

Rompiendo Estereotipos

El dúo forma una relación poco convencional que desafía las normas sociales, ya que Mara se envuelve en una aventura con el mucho más joven Milan. Este giro puede parecer inverosímil para algunos, pero las actuaciones convincentes de Karanović y Perović, junto con un giro tardío en la trama, logran vendernos esta idea. A través de esta relación, Mara comienza a desenterrar secretos de Nemanja y encender de nuevo su propia chispa vital.

Diseño y Vestuario como Narradores

El diseño de producción de Dragana Baćović y los vestuarios de Laura Locher juegan un papel crucial en definir a los personajes. Mara usa vestidos ceñidos de escote bajo, tacones altos y labial brillante como una armadura en su vida laboral. Sin embargo, en su hogar, se permite vestir ropas más suaves, indicando su vulnerabilidad. En contraste, Milan aparece con frecuencia sin camisa, mostrando su físico esbelto, simbolizando su vitalidad y juventud.

En resumen, 'Mother Mara' es una película que explora el duelo y la auto-renovación de una mujer que rechaza los roles de género tradicionales. La dirección de Karanović, junto con sus poderosas actuaciones y una trama audaz, hacen de esta película una experiencia emotiva y provocadora. Recomiendo 'Mother Mara' a quienes buscan una historia profunda y bien actuada, que desafía las expectativas y nos muestra la fuerza de reinventarse en medio del dolor.