Critica de 'Mountains': Un Drama de Gentrificación en Miami que Comienza Prometedor pero se Desinfla

Análisis Critica de 'Mountains': Un Drama de Gentrificación en Miami que Comienza Prometedor pero se Desinfla

6/10

Introducción a 'Mountains'

Mountains’ es la película debut de la cineasta Monica Sorelle que explora las complejidades de la gentrificación a través de los ojos de Xavier, interpretado por Atibon Nazaire, un obrero haitiano americano. La película, después de un paso discreto por los festivales, está llegando a Nueva York y L.A., con una presentación teatral en Miami, el escenario de la película y la ciudad natal de Sorelle. Esta conexión local se siente a lo largo del filme, aportando autenticidad y compasión a su narrativa.

Un vistazo a la trama

La historia sigue a Xavier, quien trabaja en la demolición de casas en su propio vecindario para dar paso a nuevas construcciones, un trabajo que lo coloca en el centro de la gentrificación. Su esposa, Esperance, interpretada por Sheila Anozier, es una costurera apasionada y cocinera excelente, y aunque sueña con una vida mejor, parece contenta con su situación actual. Su hijo, Junior (Chris Renois), lucha con su propia identidad, lo que causa tensiones en la familia.

Dirección y estilo visual

La dirección de Sorelle se caracteriza por tomas firmes y composiciones que dan un aire de tranquilidad al hogar de Xavier. El director de fotografía, Javier Labrador, opta por una estética visual fija en lugar del estilo cámara en mano típico de muchos indies americanos. Esto añade una sensación de estabilidad visual que contrasta con las decisiones moralmente complejas de Xavier en su trabajo.

Desarrollo de personajes y arcos narrativos

A pesar de la fuerte presencia en pantalla de Nazaire, la narrativa no profundiza lo suficiente en su psicología. Las interacciones en el trabajo y en casa carecen de introspección, y aunque puede que esto refleje una ansiedad de clase o una terquedad masculina antigua, el guion de Maurelle y Robert Colom no explora estos temas a fondo. El arco de Xavier se resuelve de manera abrupta y con poca justificación emocional, lo que deja insatisfecho al espectador.

Una nota sobre Junior

Un punto destacado inesperado es la vida nocturna de Junior como comediante stand-up. Aunque sus chistes caen en estereotipos, esta tangente narrativa ofrece una visión más profunda de su cinismo hacia sus raíces inmigrantes. Esta expansión del enfoque del filme aporta una nueva capa de complejidad que desearía haber visto más en otros aspectos de la película.

En conclusión, ‘Mountains’ es un intento digno de abordar temas importantes como la gentrificación y la lucha de la identidad inmigrante. Aunque Monica Sorelle muestra talento para crear un ambiente autentico y compasivo, la falta de un desarrollo profundo de los personajes principales y el final abrupto restan impacto a la película. Aun así, la película tiene momentos que resuenan, especialmente en su representación sincera de la vida familiar y las difíciles decisiones morales que Xavier enfrenta.

Portada de Laramie Mountains

Laramie Mountains

Director: Monica Sorelle

Género: Drama, Music, Western

Fecha: (1952)

Duración: 54

Descripción 🇺🇸: Carson and Drake discover a cave of gold that belongs to the Indians who are unaware of it, so they try to foment a war that will wipe out the Native Americans and claim the yellow metal.

Última actualización: 27 de mayo de 2023