Ficha Técnica
Título: El callejón de las almas perdidas, Reparto: Tyrone Power, Joan Blondell, Coleen Gray, Helen Walker, Taylor Holmes, Mike Mazurki, Ian Keith, Florence Auer. Año: 1947. Duración: 112 min. País: Estados Unidos. Director: Edmund Goulding. Guion: Jules Furthman. Novela: William Lindsay Gresham. Fotografía: Lee Garmes. Música: Cyril J. Mockridge. Género: Cine negro, Drama.
Sinopsis
Stanton Carlisle es un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el "monstruo" que allí exhiben conocerá a Zeena la pitonisa y también a Molly, una bella joven que se siente atraída por él.
La codicia y la adivinación en la feria ambulante
El callejón de las almas perdidas presenta las altas expectativas individuales en medio del espectáculo ambulante. Aunado a ello, esboza la delgada línea entre la ilusión como entretenimiento y el engaño como medio de estafa para retratar la ambivalencia de la ética.
El thriller psicológico
El relato es un paralelismo de personajes que transciende en la manipulación psicológica, siendo una habilidad para mentir con la que cuenta el protagonista para cometer sus actos. La fotografía acentúa el misterio y el oportunismo que rodea a El callejón de las almas perdidas. Desde la niebla que permea el suspenso nocturno hasta la voz en off en la que el 'monstruo' atracción principal de la feria despliega su locura, los encuadres trazan el lúgubre juego de mentiras y penumbras que rodea a Stan.
¿Hombre o bestia? La línea de la ética
El relato realiza un efectivo cambio de enfoque narrativo a través de Lilith Ritter, cuya tesitura psicológica captada a través de grabaciones de sesiones terapéuticas de sus pacientes sirve como método para afianzar la actuación de Stan en el show. El protagonista queda fascinado por la mujer encontrando en ella una fuerte aliada para proseguir con el engaño hacia clientes de clase alta.
Conclusión
El callejón de las almas perdidas es un clásico del cine negro que retrata la dualidad, la codicia y el amor como remedio para amortiguar los demonios internos. Un suspenso que remarca las culpas y los trucos como ilusiones pasajeras. El relato cuenta con un remake del realizador Guillermo del Toro.