Norberta: Una Comedia Dramática con un Desempeño Magistral de Luis Bermejo

Análisis Norberta: Una Comedia Dramática con un Desempeño Magistral de Luis Bermejo

7/10

Luis Bermejo: La Columna Vertebral de 'Norberta'

Desde el primer minuto, Luis Bermejo se roba el espectáculo en 'Norberta'. Su interpretación es tan colosal que logra convencer al espectador de la complejidad de un personaje que oscila entre lo ridículo y lo conmovedor. Norberto, un costurero que de noche se convierte en atracador travestido, y que además es esposo, padre y abuelo a tiempo completo, es un personaje fascinante que Bermejo encarna con una naturalidad y empatía impresionantes.

Una Trama Cotidiana y Disparatada

'Norberta' empieza con una premisa que, aunque disparatada, resulta intrigante y hasta creíble debido al ingenio de las directoras Sonia Escolano y Belén López Albert. La vida de un matrimonio de barrio obrero que sobrevive haciendo arreglos de ropa y robando gasolineras se aborda de una manera única. La historia da un giro significativo cuando Norberto empieza a cuestionarse su identidad y se pregunta si, en realidad, es Norberta. Esto inicia una serie de encuentros entrañables con una transexual, que le ofrece orientación, y con su nieta, interpretada de forma impresionante por María Romanillos.

Momentos Memorables y Desenfado Anárquico

Uno de los aspectos más destacados de 'Norberta' es la complicidad que se desarrolla entre Norberto y su nieta. Estos momentos son emotivos y aportan profundidad a la película, haciéndola no solo una comedia, sino también un drama certero. Sin embargo, a medida que el film avanza, hay un cierto aire de libertad y desenfado que se siente refrescante y original. Esto es lo que realmente hace que la película se destaque; la anarquía propuesta es liberadora y divertida.

Un Final Menos Logrado

Desafortunadamente, el desenlace de 'Norberta' no está a la altura del resto de la película. La combinación atolondrada de 'Atraco a las tres' y 'Rufufú' introduce una deriva hacia el esperpento que, aunque entretenida, desentona con el tono previamente establecido. Esta parte final podría haber sido más acertada y acorde con la narrativa rica y bien llevada del inicio y el desarrollo del film.

En conclusión, 'Norberta' es una película que brilla especialmente gracias a Luis Bermejo y su poderosa interpretación. Aunque el final puede no ser del gusto de todos, la travesía que se nos propone es en gran medida memorable. La dirección de Sonia Escolano y Belén López Albert aporta una frescura y originalidad que es verdaderamente refrescante en el panorama del cine español. En definitiva, es una película que recomiendo por su narrativa inusual y actuaciones destacadas.