Oddity: Un Viaje Retro al Terror Británico en Sitges 2024

Análisis Oddity: Un Viaje Retro al Terror Británico en Sitges 2024

7/10

Un viaje al pasado del terror

Oddity, la nueva obra del director Damian McCarthy, se presentó en el prestigioso Festival de Sitges 2024. Esta película de terror irlandesa, que llamó la atención durante el verano, mezcla lo paranormal con un intrigante misterio. La historia sigue a una médium ciega que, al enfrentarse a la trágica muerte de su hermana gemela, descubre un inquietante maniquí de madera en su gabinete de curiosidades. Este objeto se convierte en clave para desentrañar un oscuro asesinato que la atormenta.

Una ambientación poderosa

La película destaca por su poderosa ambientación en una ostentosa casa de campo, donde los poderes psicométricos de la protagonista revelan secretos profundos. Con una modesta producción, Oddity aprovecha al máximo sus recursos y sobresale por su enfoque minimalista y original. A pesar de ser eclipsada por producciones más comerciales, como Alien: Romulus, logró hacerse un espacio en la cartelera gracias a su autenticidad única.

Los desafíos técnicos

A pesar de su recepción positiva, Oddity presenta algunos desafíos técnicos en aspectos como el montaje y la música. La banda sonora, a veces, carece de elegancia en sus subidas de volumen, pero el espíritu clásico de la película permite pasar por alto ciertas imperfecciones. La narrativa juega magistralmente con la cronología y las elipsis, superando con creces el trabajo anterior de McCarthy, como Caveat.

Gótico y cautivador

Oddity rinde homenaje a las películas de terror británicas, evocando un ambiente gótico con pasillos vacíos, ruidos misteriosos y sombras inquietantes. La cinta se siente como una extensión de los cómics Warren y las producciones de Amicus, ofreciendo un toque extraño y retorcido que captura la esencia del terror sobrenatural.

Oddity emerge como una obra refrescante que equilibra el espíritu del terror clásico con un enfoque contemporáneo. Damian McCarthy demuestra su habilidad para renovar lo arquetípico y presentar una historia cautivadora. Aunque no es perfecta en términos técnicos, su narrativa y atmósfera logran conquistar a los amantes del género. Personalmente, disfruto cómo Oddity resalta entre las producciones de este año, ofreciendo un nostálgico viaje que deleitará a muchos.

Portada de 3001: A Sex Oddity

3001: A Sex Oddity

Director: Damian McCarthy

IMDB Logo 5.5/10

Género: Documentary

Fecha: (2002– )

Descripción 🇺🇸: Taking modern day sexual expression in all its variety as a starting point, virtual Elektra, takes us on an imaginative trip into the future to try to predict mankind's sexual needs and desires.