Una inmersiva crítica a 'On Falling'

Análisis Una inmersiva crítica a 'On Falling'

9/10

Una narrativa cercana y urgente

Ver 'On Falling' es acercarse a una realidad tan personal como social. La película nos sumerge en el día a día de Aurora, una mujer portuguesa que se enfrenta a la soledad y la indiferencia del sistema laboral moderno en un gris e indeterminado pueblo escocés. Al igual que los productos que se entregan a nuestra puerta, su historia es un recordatorio de la humanidad oculta detrás de los procesos que damos por sentados. La directora Laura Carreira logra con maestría convertir la rutina de un trabajador inmigrante en una feroz crítica al sistema laboral actual, comparable a la mirada crítica que Ken Loach nos ofreció en 'Sorry We Missed You'.

La propuesta cinematográfica de Carreira

Laura Carreira, directora y guionista de esta obra, entrega su primer largometraje con una destreza asombrosa. Gracias a la cinematografía de Karl Kürten, quien emplea metros de sombras y tonos sombríos, el espectador es capaz de conectar con las emociones de Aurora de manera visceral, sintiendo su creciente aislamiento y desesperación. La actuación de Joana Santos es una piedra angular de esta historia, con una interpretación tan rica en capas que se puede sentir el profundo impacto de las agresiones microeconómicas a las que su personaje es sometido.

Más que un comentario social

A lo largo de la película, la vida de Aurora está marcada por la monotonía, el sacrificio y las pocas conexiones humanas significativas. Sin embargo, el guion de Carreira no necesita detallar el pasado de Aurora para que el espectador comprenda su presente. La llegada esporádica de personajes secundarios, como el conductor de furgoneta polaco Kris, ilumina brevemente el mundo de Aurora, ofreciendo al espectador destellos de calidez en un ambiente mayormente frío. Estas interacciones subrayan el tema recurrente de la desconexión y la alienación, especialmente en un contexto donde un teléfono celular roto puede significar la pérdida de una conexión vital.

Para mí, 'On Falling' es más que una película, es un llamado de atención sobre los efectos desgarradores del trabajo deshumanizado en nuestro tiempo. A través de su enfoque en un solo personaje, Carreira nos invita a reflexionar sobre las políticas laborales carentes de compasión y las oportunidades estancadas. Esta obra merece ser vista y discutida, ya que presenta un fiel reflejo de una época y un lugar específicos, resonando más allá de las fronteras británicas. Le doy un 9 de 10 por su capacidad de emocionar y cuestionar nuestro entendimiento del trabajo en la sociedad contemporánea.