Un Viaje Decadente con Daniel Craig en 'Queer'

Análisis Un Viaje Decadente con Daniel Craig en 'Queer'

8/10

Introducción a 'Queer'

En ocasiones, la mejor manera de encontrarse a uno mismo es mirar a través de los ojos de otro. Luca Guadagnino cumple con esta máxima en la fascinante 'Queer', en la que se aferra a la mirada de William Burroughs para continuar con la reflexión acerca del deseo homosexual que inició en ‘Call Me by Your Name’. Esta vez, desde una perspectiva más crepuscular y decadente.

Un Ambiente Envolvente y Decadente

En 'Queer', Guadagnino transforma el escenario en los estudios italianos de Cinecittà en un barrio mexicano que rezuma el aroma intensamente pictórico de la Brest que Rainer W. Fassbinder imaginaría en ‘Querelle’. La escena a cámara lenta acompañada del ‘Come As You Are’ de Nirvana, donde William Lee (Daniel Craig) camina por este México imaginario, es simplemente hipnotizante. Me quedé asombrado por la fuerza expresiva del artificio cinematográfico que envuelve toda la película.

Desentrañando el Deseo y la Decadencia

Fiel al espíritu de la novela de Burroughs, Guadagnino crea un collage de situaciones que orbitan en torno al deseo, el alcoholismo, la búsqueda del placer y la adicción a las drogas. William Lee se presenta como una figura patética y romántica que pasa sus días embriagado por el mescal en bares de mala muerte. Al conocer a Eugene Allerton (Drew Starkey), Lee encuentra un faro vital y se sumerge en un affair bañado de onirismo, lascivia y afecto.

El Lema Inescrutable de 'Queer'

Más allá de su atrevimiento narrativo, ‘Queer’ encauza su destino cuando el protagonista pronuncia un lema extraño: 'I’m not queer, I’m disembodied' (“No soy queer, soy incorpóreo”). Y es justamente sobre esta dialéctica entre lo corpóreo y lo etéreo donde la película va tejiendo una recta final marcada por un viaje a Sudamérica lleno de revelaciones trascendentales. La película recoge ecos de 'Apocalipsis Now' de Coppola, pero con un enfoque que se eleva hacia lo cósmico y poético.

Daniel Craig: Una Transformación Notable

Sería absurdo hablar de 'Queer' sin reconocer la impresionante actuación de Daniel Craig. Se desembaraza de su aura atlética y distinguida para abrazar a una criatura carcomida por los excesos. Craig logra que William Lee, a pesar de sus achaques, resplandezca como el transgresor testimonio de un libertinaje indómito, no carente de contradicciones, pero fulgurantemente salvaje.

En definitiva, 'Queer' de Luca Guadagnino es una obra que nos sumerge en un festín estético y una narrativa heterodoxa. Su valentía para explorar temas de deseo y decadencia, junto con la notable actuación de Daniel Craig, hacen que sea una película imperdible. Puede que a los fans más acérrimos de Burroughs les parezca algo edulcorada, pero en mi opinión, 'Queer' brilla con luz propia como un poema lisérgico que desafía los límites del cine.

Portada de Queer Eye for the Straight Girl

Queer Eye for the Straight Girl

Director: Luca Guadagnino

IMDB Logo 4.1/10

Género: Comedy, Reality-TV

Fecha: (2005– )

Duración: 60

Descripción 🇺🇸: From the creators of Bravo's runaway hit Queer Eye for the Straight Guy comes a new series that turns a tasteful eye towards the ladies. This time, a team of gay stylists will "make-better"... See full summary »