‘Quisling -The Final Days’: Un Drama Histórico Magistral sobre la Amenaza de la Extrema Derecha

Análisis ‘Quisling -The Final Days’: Un Drama Histórico Magistral sobre la Amenaza de la Extrema Derecha

9/10

Un Audaz Drama Histórico y Estudio Psicológico

Quisling -The Final Days’ es una obra maestra del veterano director noruego Erik Poppe, famoso por '1000 Times Good Night’. Esta película no sólo es un drama histórico audaz, sino también un estudio psicológicamente penetrante del delirio autoritario. Situada como una especie de secuela de ‘The King’s Choice’, Poppe revisita el periodo de ocupación y su trágico final a través de la historia de Vidkun Quisling, quien colaboró con los nazis, convirtiendo su apellido en sinónimo de traidor.

Encuentros en la Prisión: Una Lucha Espiritual

A través de un enfoque fresco y provocador, Poppe y sus guionistas nos presentan los encuentros en prisión de Quisling con el pastor Peder Olsen, interpretado brillantemente por Anders Danielsen Lie. Su misión es llevarlo hacia la contrición y absolución, inspirados por el diario desconocido de Olsen. Estos diálogos ofrecen un vistazo aterrador y actual al complicado y oscuro mundo interno de un líder autocrático.

Una Noruega Herida y en Busca de Justicia

Con el fin de cinco años de ocupación alemana en 1945, Noruega clama por justicia. Quisling, interpretado por Gard B. Eidsvold, es arrestado y llevado a juicio, donde se enfrenta a la furia de una nación que quiere verlo rendir cuentas. Especialmente significativo es el personaje de Arvid, un joven guardia de prisión cuyo hermano fue asesinado durante el régimen de Quisling, quien hace que su encarcelamiento sea lo más desagradable posible.

Un Duelo Filosófico y Emocional

El director Poppe crea un fascinante duelo filosófico entre Quisling y Olsen. Obligado a mantener su tarea en secreto de su esposa Heidi, Olsen casi pierde su fe debido a sus conversaciones con Quisling. A través de estos diálogos, la película examina profundamente los conflictos internos de Olsen y los grandiosos delirios de Quisling.

Descubriendo la Verdad en el Tribunal

Durante el juicio, Quisling intenta justificar sus acciones alegando que eran por el bien del país, a pesar de las recomendaciones de su abogado Henrik Bergh. La película destaca las contundentes evidencias y testimonios, en particular el del superviviente del campo de concentración Leo Eitinger, que refuta las afirmaciones de Quisling y expone sus atrocidades.

Quisling -The Final Days’ me dejó impactado por su profundidad emocional y su enfoque audaz. Las actuaciones de Gard B. Eidsvold y Anders Danielsen Lie son extraordinarias, y la cinematografía de Jonas Alarik magnifica la tensión claustrofóbica del entorno de Quisling. Erik Poppe ha logrado una obra que no sólo es relevante históricamente, sino también perturbadoramente contemporánea. Recomiendo encarecidamente esta película. Mi valoración final es un fuerte 9 de 10.