Crítica de la serie 'Respira': La realidad hospitalaria a ritmo frenético

Análisis Crítica de la serie 'Respira': La realidad hospitalaria a ritmo frenético

7/10

Una mirada a la premisa de 'Respira'

La televisión siempre ha encontrado en el mundo de los hospitales una mina de oro para crear series que capturen al público. Desde 'Urgencias' con George Clooney hasta la incansable 'Anatomía de Grey', las historias de médicos y urgencias han sido un pilar del entretenimiento. Ahora, Netflix España ha decidido apostar por 'Respira', una serie creada por Carlos Montero, conocido por 'Élite'. La serie, que se estrenó el 30 de agosto, nos lleva al hospital público Joaquín Sorolla en Valencia, donde seguiremos las vidas de un variado grupo de profesionales sanitarios.

Un elenco diverso y comprometido

Uno de los aspectos más llamativos de 'Respira' es su reparto. Manu Ríos interpreta a un joven residente que acaba de comenzar su carrera. Aitana Sánchez-Gijón da vida a una experimentada cirujana, y Najwa Nimri se coloca en el papel de una política que se involucra en asuntos hospitalarios. Este último punto es interesante ya que la serie busca denunciar la precaria situación de la sanidad pública en España, mostrándonos los conflictos internos y externos que surgen en un hospital al borde de una huelga.

Un ritmo frenético y constante

Si hay algo que 'Respira' no permite es un momento de respiro (irónicamente). La serie carga con una trama tras otra, desde tormentas y apagones hasta incendios e intoxicaciones masivas. Este ritmo frenético podría ser una ventaja para quienes buscan acción constante, pero también corre el riesgo de desconectar al espectador de los personajes y las historias profundas. Pese a contar con un elenco que cumple su papel de manera eficiente, el guion a veces no acompaña, volviendo acartonados a algunos personajes. Najwa Nimri y Abril Zamora son excepciones destacadas, elevando cada escena en la que aparecen.

Falta de realismo y coherencia

Una de las críticas principales que tengo sobre 'Respira' es su carencia de realismo. A diferencia de series como 'New Amsterdam', que logran equilibrar drama y realismo, 'Respira' se vuelve una montaña rusa de eventos catastróficos. De hecho, el hospital Joaquín Sorolla parece estar en el corazón del Triángulo de las Bermudas, con todo tipo de desastres ocurriendo una y otra vez. Esto no solo resulta exagerado, sino que también banaliza el tema serio de la sanidad pública y las huelgas médicas.

Una producción visualmente impecable

A nivel de producción, 'Respira' es visualmente impecable. El hospital, un enorme plató construido específicamente para la serie, jamás nos saca de la experiencia, salvo por algunos momentos de iluminación que recuerdan a programas de tarde. Sin embargo, este caos continuo y las escenas de pasillos repletos de camillas pueden dar una idea equivocada de cómo funcionan realmente los hospitales en España.

A pesar de todos sus defectos, 'Respira' es una serie que funciona gracias a su ritmo endiablado y sus continuas tramas entrelazadas. Si bien el guion podría haber sido más profundo y menos sensacionalista, la serie logra captar la atención del público. Con un cliffhanger al final de la temporada, es casi seguro que 'Respira' tendrá una segunda temporada. Si te gustan las series que no te dejan respirar ni un segundo, 'Respira' es una apuesta segura en Netflix.