Resumen
La Soga es una película de Alfred Hitchcock basada en una obra de teatro y protagonizada por James Stewart, que explora la maldad humana a través de un grupo de estudiantes que cometen un asesinato y celebran el crimen perfecto.
Una fiesta (con) sorpresa
La Soga cuenta la historia de dos estudiantes, Brandon y Phillip, que orquestan un asesinato para demostrar su superioridad moral e intelectual. La pareja celebra su deleznable acto con una fiesta, a la que asisten los seres queridos de la víctima.
Con la soga al cuello
Los estudiantes comenzarán a sentirse abrumados cuando su astuto profesor de criminología, Rupert Cadell (interpretado por James Stewart), se entromete en su plan. Entonces, Hitchcock saca la artillería pesada y nos obsequia con momentos de gran tensión y unos personajes bien definidos y enriquecedores.
El plano secuencia: un invitado más
La Soga es famosa por su uso del plano secuencia, una técnica de rodaje que permitió a Hitchcock lograr la continuidad propia de una representación teatral y de llevar al espectador por un camino que lo hará reflexionar sobre el papel que jugamos en la sociedad.
Conclusiones
La Soga es una obra maestra del suspense que cuenta con un planteamiento interesante, un gran manejo del humor negro y un uso brillante de los elementos técnicos y narrativos. Sin duda es una de las películas más destacables de la filmografía de Hitchcock, y es muy recomendable para cualquier aficionado al cine.