Reseña de ‘Sabbath Queen’: Un Enfrentamiento Provocativo y Desordenado de Distintas Concepciones del Judaísmo

Análisis Reseña de ‘Sabbath Queen’: Un Enfrentamiento Provocativo y Desordenado de Distintas Concepciones del Judaísmo

7/10

Introducción a ‘Sabbath Queen’

Sabbath Queen’ es un documental que, al igual que la anterior obra de Sandi DuBowski, ‘Trembling Before G-d’ (2001), examina las luchas de los protagonistas LGBTQ dentro del judaísmo ortodoxo. Este nuevo trabajo sigue a Amichai Lau-Lavie, un personaje que ha llevado sus ideas progresistas sobre el matrimonio gay y las relaciones interreligiosas a la esfera pública, generando controversias incluso dentro de su propia familia.

Un Periplo de 21 Años en la Creación

El documental, que se rodó durante 21 años y utiliza material de archivo, nos presenta un retrato activista de bandos diametralmente opuestos. Lau-Lavie se encuentra oficiando una boda entre dos hombres budistas, un acto que varios rabinos consideran una traición a la tradición. Después de obtener el título de rabino en el Jewish Theological Seminary de Manhattan, él mismo admite que su objetivo es ser un 'virus dentro del sistema'.

La Espiritualidad Multicultural de Lau-Lavie

Lau-Lavie ha formado parte de proyectos como Lab/Shul y Storahtelling, que promueven una espiritualidad multicultural y hasta 'opcionalmente divina'. Sin embargo, estos esfuerzos han generado reacciones encontradas: mientras algunos aprecian su ruptura con la tradición, otros están indignados por su papel como rabino. Su hermano, el rabino Benny Lau, lo critica suavemente, sugiriendo que está 'jugando un juego con el judaísmo'.

Un Documental de Temas Ampliamente Abordados

Sabbath Queen’ salta de un tema a otro, desde la historia del abuelo de Lau-Lavie, hasta su salida del armario y su descubrimiento personal en Nueva York. Aunque todas estas historias son interesantes, a veces la estructura del documental puede resultar caótica. La profunda diversidad de temas incluye desde su participación en movimientos como Occupy Wall Street, hasta sus animadas secuencias creadas por Yaron Shin, que aunque bienvenidas, contribuyen a la sensación de desorden.

El Conflicto Central Sin Enfoque Nítido

Curiosamente, el documental pasa rápidamente por los seis años de estudios de Lau-Lavie en el JTS, justo cuando su intento de infiltrar y desmantelar las prácticas religiosas tradicionales debería haber focalizado el conflicto central. La vida de Lau-Lavie tiene espacio para mensajes contradictorios, pero DuBowski deja una impresión ligeramente caótica que afecta tanto a esta obra como a sus anteriores documentales.

Sabbath Queen’ es un documental rápido y bien filmado que pone el dedo en la llaga de la creciente brecha entre los valores sociales liberales y la esfera ortodoxa del judaísmo. A pesar de las tensiones y conflictos, el documental logra mantener el debate dentro del ámbito del argumento civil. En mi opinión, aunque la estructura puede ser desordenada, la obra sirve como un importante punto de partida para conversaciones necesarias.