Explorando los Límites de la Discapacidad en 'Simon of the Mountain'

Análisis Explorando los Límites de la Discapacidad en 'Simon of the Mountain'

8/10

Una historia que desafía preconcepciones

Simon of the Mountain’ es una obra que se sale de lo convencional tanto en su tono como en su contenido. Federico Luis, con su emotivo debut, nos presenta un pequeño drama de bajo presupuesto en el que el personaje principal, Simon, intenta encontrar su zona de confort. Con una narrativa compuesta por breves escenas, la película se enfoca en el desempeño de un grupo de adolescentes con discapacidades cognitivas, siendo los únicos actores profesionales Lorenzo Ferro, quien interpreta a Simon, y los adultos que interactúan con ellos.

Un elenco que brilla

El papel de Simon, interpretado magistralmente por Lorenzo Ferro, es el corazón de la historia. A través de su mirada, seguimos el desarrollo de relaciones complejas y cargadas de ternura y dificultad, como la que tiene con Pehuén (Pehuén Pedre) y Lucy, cuya interacción se convierte en uno de los elementos más intrigantes de la trama. El talento de Laura Névole como la madre de Simon añade otra capa de profundidad emocional, creando un personaje igualmente incomprendido y protector.

El misterio de Simon

Una gran parte del atractivo de la trama radica en la ambigüedad que rodea a Simon. Luis, junto con sus coescritores Tomas Murphy y Agustin Toscano, nos deja con más preguntas que respuestas sobre el estado real de Simon. ¿Realmente tiene una discapacidad o es simplemente un individuo con comportamientos y juicios cuestionables? Este misterio, deliberadamente mantenido, es el que lleva al espectador a cuestionar sus propias percepciones y prejuicios.

Momentos visualmente impactantes

Uno de los momentos más memorables visualmente en ‘Simon of the Mountain’ ocurre en la sala de juegos, donde Colo (Kiara Supini), con su habilidad en el patinaje y su llamativo sombrero de conejo, captura completamente la atención de Simon. Es en estos momentos donde la cinematografía de Marcos Hastrup brilla, creando tensiones y añadiendo una capa extra de impacto emocional.

Una mezcla de humor y provocación

La película logra encontrar un balance entre momentos de humor y situaciones provocativas. Las interacciones entre Simon y Pehuén, como su intento de usar una tarjeta de discapacidad para obtener entradas gratis al cine, agregan un toque de ligereza que aligera la carga emocional de la trama. La habilidad de Luis para incorporar estas notas de humor en una narrativa que también explora temas complejos y a menudo incómodos, como la sexualidad adolescente dentro del contexto de la discapacidad, es verdaderamente destacable.

Simon of the Mountain’ es una película que me dejó reflexionando mucho después de que terminaran los créditos. La dirección de Federico Luis y la actuación de Lorenzo Ferro forman una combinación potente que desafía nuestras nociones sobre la discapacidad. El trabajo de cámara de Marcos Hastrup y la hábil integración de humor y drama hacen de esta película una experiencia inolvidable. Aunque no es para todo el mundo, el desafío y la incomodidad que provoca valen la pena.